Comisión de JCE dirigirá reestructuración de las juntas electorales

Reglamento establece deben hacer recomendaciones al pleno del organismo electoral

Junta Central Electoral. (Archivo Diario Libre.)

La reestructuración de las juntas electorales iniciaría en agosto próximo, en un proceso que será dirigido por la comisión de juntas electorales y de partidos políticos de la Junta Central Electoral (JCE), que fue facultada para tales fines a través de un reglamento operativo.

Conforme a la normativa, a la comisión le corresponderá estudiar y recomendar al pleno de la JCE todo lo relativo a la conformación, estructuración y reestructuración de las juntas electorales y conocer las solicitudes de reconocimientos de nuevos partidos y dictar regulaciones.

Además elaborar el cronograma de trabajo para la integración de las juntas, el cual deberá someter al pleno para su aprobación; coordinar jornadas de capacitación y promover encuentros evaluativos.

De igual modo, la comisión tendrá la responsabilidad de definir y evaluar el perfil, funciones y desempeño de los miembros y secretarios de juntas electorales y recomendar el personal para llenar vacantes.

La comisión de juntas electorales y partidos estará integrada por un miembro titular del pleno de la JCE, quien la coordinará, los directores de Elecciones, de Partidos Políticos, Recursos Humanos e Inspectoría; un secretario y el coordinador general de juntas electorales.

Las opiniones y decisiones tomadas en las sesiones serán recogidas de manera manuscrita en un acta, a ser firmada por los miembros presentes. En caso de que algún miembro este en desacuerdo con las decisiones tomadas o con parte de estas, se hará constar en el acta su voto razonado.

Para agilizar los trabajos, la comisión se podrá declarar en sesión permanente. El reglamento operativo fue emitido por el pleno de la JCE el pasado 6 de enero.

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.