Instan a los gobiernos a aprovechar el Big data para planificar políticas sociales

José Carlos Díez, asesor del PNUD, destaca el uso de la inteligencia artificial en la producción de energía y en el manejo eficiente del recurso agua

José Carlos Díez, asesor del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD). (Diario Libre/Eddy Vittini)

Si los gobiernos no innovan a la hora de diseñar sus políticas, no podrán alcanzar el bienestar que demandan sus ciudadanos y, por ende, se mantendrán rezagados con miras la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El planteamiento lo hace José Carlos Díez, asesor del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en materia de Innovación y Políticas Públicas, para instar a aprovechar las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y Big data en áreas como la economía y el medio ambiente.

Díez, que también es director del Foro de la Economía del Agua, hizo un parte durante su participación en el “Foro Internacional Innovación para el Desarrollo Sostenible: una nueva generación de políticas sociales”, que organiza la Vicepresidencia de la República Dominicana y que estuvo encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño.

Durante la conversación con Diario Libre, expuso sobre las distintas herramientas que ofrece la tecnología para que los gobiernos pueden aprovecharla y cómo prepararse para enfrentar sus desafíos.

“El tema de la energía fotovoltaica y eólica es la forma más barata de producir electricidad, muchos más barata que el carbón, y el mercado te permite producir energías sin emisión de contaminantes. En la parte del agua, que hay escasez, tenemos que gestionar los recursos y hacer un uso más eficiente, pero también el cómo te proteges de los huracanes y de los destrozos que hace el agua en el país (con las inundaciones)”, señala.

Desde la inteligencia artificial, dice, se puede tener información del comportamiento del agua tras un huracán anterior y del cómo diseñar infraestructuras para protegerte en caso de que venga otro fenómeno similar. También comenta sobre las ventajas de poder controlar el uso del agua, gracias a la generación de datos que permitan a los estados saber el consumo, la demanda en cada lugar y poder regular de manera más precisa un recurso que es primordial para lograr el desarrollo.

En materia de empleo, Díez indica que, debido a que el cambio tecnológico se da con gran intensidad, se demanda un mayor esfuerzo de los ciudadanos para que puedan responder a las exigencias del mercado de trabajo, así como de políticas de formación y políticos que las gestionen.

“La otra parte de la inteligencia artificial y Big data, es que sí hay reducción del empleo, y a corto plazo hay que diseñar políticas de protección para la gente que será más afecta, que será la gente con menos formación, la que hace trabajos muy mecánicos y repetitivo. A esa gente hay que meterlas en dinámicas de formación y llevarlas a otros empleos”.

El primer paso, dice, tendrá que venir desde los gobiernos, para incorporar luego al sector privado, usando como canal a las universidades.

“El Estado tiene que ser innovador y emprendedor, empezando desde las universidades, pues son la canalización del conocimiento, y debes expandir la igualdad de todos los niños y niñas para que tengan las mimas condiciones para ir a la universidad”, puntualiza.

Es periodista en Diario Libre.