La millonaria logística del 6 de octubre es clave para triunfo de precandidatos

Precandidatos presidenciales del PLD y PRM gastaron en 75 días RD$529.1 MM Corresponden a la precampaña, del 7 de julio hasta el 20 de septiembre

Son 7,372 mesas que estarán disponibles en las primarias. (JCE)

El gasto millonario en el despliegue de los delegados, transporte de personas, combustibles y dietas para las primarias del próximo 6 de octubre será determinante para los precandidatos presidenciales ganar sus candidaturas en esos comicios.

Según cálculos de dirigentes nacionales que trabajan en la organización y logística, cada precandidato con opción ganadora en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) gastará por lo menos entre 50 y 60 millones de pesos en los delegados y el personal que trabajará en las mesas de votación.

Si a esto sumamos unos 15 millones en transporte, el costo rondaría un mínimo de 75 millones y podría llegar a 100 millones de pesos en los proyectos presidenciales grandes. Los precandidatos punteros son cuatro: en el PLD, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, mientras que en el PRM el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader.

Cada partido tendrá cerca de 22 mil delegados, lo que suma al menos 44 mil para las primarias del 6 de octubre. Todo esto indica que para algunos proyectos el día de las elecciones será de mayor costo que lo que gastaron durante toda su precampaña presidencial.

Gastos de campaña

El expresidente Hipólito Mejía reportó ante la Junta Central Electoral en un informe depositado por Salvador Ramos, director operativo, que recibió aportes por RD$5,450,000, de los cuales incurrió en gastos por RD$4,026,600 y tiene un monto disponible por RD$1,423,400.

De su lado, el proyecto presidencia de Luis Abinader reportó un total de gastos de 43 millones 300 mil pesos, de los cuales 23,300,280.90 son recursos propios del precandidato, un millón 650 mil son aportes empresariales, cuatro millones 300 mil son aportes de amigos y relacionados, mientras que 71,449.94 provienen de “Aporte por el Cambio”.

También precisó que de esos fondos 13 millones 334 mil son de promoción. Ambos tienen más de un año de activismo intenso, primero inscribiendo militantes en el padrón del PRM, y luego recorriendo el país para motivar el voto de sus seguidores.

Los materiales

La Junta Central Electoral entregó materiales impresos a los partidos políticos para que lo distribuyan a las comisiones municipales, provinciales y de circunscripciones electorales.

La Comisión Nacional Electoral del PLD adelantó distribuirá los materiales por intermedio de las comisiones municipales y provinciales electorales.

Según un despacho de la JCE, el PLD, de forma conjunta con el PRM, recibió la cantidad de 22,500 instructivos de delegados, 24,000 cartas credenciales, 24,000 gafetes y 24,000 clips para gafetes.

Alrededor de 21 mil delegados y delegadas llevará el PLD a las siete mil mesas de votaciones que funcionaran en todo el país.