Método D’Hondt: cuando una candidatura se define con 10 votos

El PLD perdió una candidatura por esa cifra

Las elecciones se efectuaron este domingo 5 de julio. (Diario Libre/ Archivo)

En la Circunscripción 2 de la provincia San Cristóbal hubo una reñida batalla por los tres escaños asignados que se definió con el método D’Hondt en favor del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En esa jurisdicción, que comprende las demarcaciones de Villa Altagracia, Palenque, Cambita y Yaguate, el PRM logró 37,967 para quedarse con dos escaños, mientras que el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) conquistó 37,948 votos y se llevó uno.

Sin embargo, en la pelea por el segundo escaño el partido morado logró 18,974, los cuales fueron insuficientes frente al partido opositor, que se impuso con solo 18,984, según la asignación en la norma D’Hond. La diferencia fue solo de 10 votos.

Tanto el candidato del PLD y PRM del tercer escaño sacaron 12,649 y 12,655, receptivamente, pero se quedaron fuera de las reparticiones de curules en la Cámara Baja.

Dicho método, fundado en 1878 por el jurista belga Víctor D’Hondt, reparte de manera proporcional los puestos en función de la cantidad de votos obtenidos en una circunscripción. Los escaños se asignan a los candidatos de los partidos que lograron la mayor cantidad de votos, según lo establece el artículo 4 de la Ley 157-13 sobre el Voto Preferencial.

En la Circunscripción 2 de San Cristóbal participaron por el PRM Delia María Morel Mateo, Otoniel Tejada Martínez y Francisco Javier Paulino, mientras que del PLD acudieron al proceso Melissa Danelania Rivas Aquino, Manuel Díaz y Nelson Saludo Díaz Santos.

Aunque en las redes sociales algunos se han declarado ganadores, será la Junta Central Electoral (JCE) la que deberá confirmar cuáles serán los tres vencedores, dos del PRM y uno del PLD, que representarán a los munícipes por los siguientes cuatro años.

De manera general, San Cristóbal tiene 10 diputaciones distribuidas en tres circunscripciones y quedaron sorteadas entre cinco y cinco en favor del PRM y PLD.

Otras batallas reñidas

En la provincia de San José de Ocoa, el PLD (13,680) y el PRM (13,647) lograron de forma cerrada, con 13 votos de diferencias, los dos escaños de esa provincia.

En Barahona, de tres escaños disponibles, uno fue ganado por 20 votos de diferencia en favor del PLD contra el Partido Humanista Dominicano (PHD). Ambos se llevaron uno cada uno con 36,530 y 36,490 votos respectivamente, mientras que el tercero quedó en favor del PLD, que logró 18,265 votos, y el PHD 18,245.

En la Circunscripción 2 de La Vega, con dos escaños disponibles, la competencia fue cerrada con 23,524 en favor del PRM y 23,500 al PLD, para una diferencia de 24 votos.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.