Organizaciones partidarias aguardan por modificación a la ley de partidos políticos y de régimen electoral

Aseguran que desde el inicio del estudio de las normativas la JCE debió discutirlas con los partidos

A finales de diciembre del año 2020 la Junta Central Electoral (JCE) inició los trabajos de la comisión de evaluadora. (Foto: Achivo Diario Libre)

Aunque a finales de diciembre del año 2020 la Junta Central Electoral (JCE), inició los trabajos de la comisión evaluadora para la reforma a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, y siete meses después la misma no ha sido presentada a las organizaciones políticos.

Cinco mesas temáticas serían las encargadas de discutir los temas relacionados a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, la Ley de Partidos, Organizaciones y Movimientos Políticos, y para ese fin se organizó la primera reunión donde participaron secretarios y secretarias de diversas juntas electorales del país.

En ese sentido, Tácito Perdomo, delegado ante la JCE del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aseguró que desde el inicio del estudio de las normativas, la JCE debió interactuar con los partidos en la discusión de esas propuestas.

“Hacerlo así permitiría que la propuesta que llegue al Congreso Nacional sea fundamentalmente consensuada con todos los partidos”, señaló Perdomo.

Indicó que se deben evitar que los cambios necesarios que deben realizarse en la legislación electoral se tomen otros 20 años, como ya se ha hecho en otras ocasiones.

Entre las tareas que le fueron asignadas a las mesas temáticos estaban en estudio de los plazos legales, el impacto de Ley de Partidos, impacto de la Ley del Régimen Electoral, evaluación de procesos post-elecciones y aspectos de selección de personal y capacitación para los colegios de votación.

El objetivo de la comisión evaluadora es buscar las diversas debilidades de las leyes y convertirlas en los puntos de fortaleza de la pieza normativa que se debería entregar al Congreso Nacional para ser estudiados y aprobados.

Los trabajos se extenderían hasta el 18 de enero que sería a fecha en la cual se presentaría un informe final al pleno de la JCE, pero hasta el momento no se ha informado nada al respeto.

Las modificaciones de esas normativas forman parte de los principales retos que asumió el nuevo pleno encabezado por Román Jáquez Liranzo.

La comisión de reforma a las leyes es supervisada por Samir Chami Isa, miembro titular del pleno de la JCE, quien acordó que cuando la comisión tenga el proyecto más avanzado se conformen pequeñas comisiones en las juntas electorales con los presidentes para escuchar sus opiniones.

El también delegado político Leonardo Suero, del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), aseguró que en la última reunión que la JCE sostuvo con los partidos políticos se acordó que entre el 23 y el 25 de julio convocatoría a los delegados políticos para entregarle esos anteproyectos.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.