“Queremos convertir a SDO en sostenible a través de sus propias potencialidades”

Francisco Luciano dice que si llegara a la alcaldía de este municipio rescataría la playa Manresa por ser un atractivo en el que se disfruta cada año de los delfines y tortugas

El catedrático Francisco Luciano, oriundo de Buenos Aires, Herrera, Santo Domingo Oeste, lucha en este certamen electoral por alcanzar la alcaldía de ese municipio de manos de la naciente organización, La Fuerza del Pueblo.

“Queremos convertir a Santo Domingo Oeste en un municipio sostenible a través de sus propias potencialidades, porque, así como tiene dificultades, también tiene inmensas oportunidades que no están siendo aprovechadas como se debe”, asegura Luciano al comparecer a la serie de entrevistas con los candidatos municipales que realiza Diario Libre.

Dice que Santo Domingo Oeste es un municipio dicotómico y de contraste porque tiene en su territorio un caos en el transporte y un desorden en el tránsito y que el nivel de desempleo alcanza el 24%, observando que este último punto no se corresponde con el potencial a nivel insdustrial con que cuenta esa demarcación.

“Este municipio cuenta con importantes fábricas, un pujante comercio y un gran puerto, es por eso que proponemos un pacto entre la municipalidad, el empresariado y las agencias del Gobierno que operan aquí para que, en el mediano plazo, en dos o tres años, exista el pleno empleo”, externa el candidato a alcalde.

Continúa diciendo: “Para que una ciudad sea sostenible esta tiene que ser técnicamente viable y financieramente sostenible; ambientalmente armónica y administrada con transparencia, entonces así se logra una localidad socialmente rentable y eso solo es posible haciendo uso de la ley con un sentido humano”.

Francisco Luciano propone que, para trabajar el tema del tránsito, basura y contaminación visual, haría una alianza con los 122 centros educativos, públicos y privados que existen en Santo Domingo Oeste y presentaría a estos un plan educativo para generar conciencia de ciudadanía.

También dijo que hablaría con los miembros de las iglesias, líderes deportivos, las juntas de vecinos para incidir a través de ellos, en el cambio mental de la población que genere conciencia social.

Luciano asegura que Santo Domingo Oeste tiene una ubicación geográfica privilegiada. “Eso convierte a esta localidad en el ombligo del país, por ser el único municipio por donde se debe cruzar por su territorio, desde el Sur y desde el Norte.

“Por donde pasan las personas se desarrolla el comercio, se vende información, se realizan relaciones de toda índole y eso es un caudal de oportunidades”, promueve Luciano.

También asevera que Santo Domingo Oeste tiene un gran potencial turístico oculto. Destaca las ruinas coloniales Engombe y Palavé que son Patrimonio Universal, donde hay historia que contar a los turistas.

“Somos tierra de grandes artistas y peloteros, como Joseito Mateo, Ramón Orlando, Alex Bueno, Frank Reyes, Chiquito Team Band y El Alfa y en béisbol los hermanos Felipe, Mateo y Jesús Alou, los hermanos Pedro, Ramón y Jesús Martínez, y Adrian Beltré”, resalta Luciano.

Dice que si llega a la alcaldía rescatará la playa Manresa por ser un atractivo en el que se disfruta cada año de delfines y tortugas y propondría construir una marina para facilitar la llegada de turistas.

Lea la entrevista completa

en diariolibre.com

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.