Seis partidos depositan recurso contra JCE ante el Tribunal Superior Administrativo

El tribunal validó el arrastre para cinco provincias y el Distrito Nacional y para otras 26 no

Los representantes de los seis partidos que elevaron un recurso contra la decisión de la Junta Central Electoral de validar el arrastre en algunos provincias y en otras no. (Diario Libre/Eddy Vittini)

Seis partidos políticos minoritarios acudieron la mañana de este martes al Tribunal Superior Administrativo (TSA) para depositar una acción judicial de nulidad contra la resolución emitida por la Junta Central Electoral (JCE) que establece el voto de arrastre en cinco provincias y el Distrito Nacional, mientras que en otras 26 se elimina.

“Este ilegal porcentaje de la JCE violatorio a nuestra Constitución y lesivo para nuestra débil democracia ha sido el motivo para que estas organizaciones políticas actúen en contra de dicha resolución porque no se puede estar creando dos tipos de ciudadanos cuando la Carta Magna establece que los representantes de cada una de las provincias en el nivel senatorial son elegidos de forma directa”, dijo Manuel Oviedo, presidente del Partido Dominicanos por el Cambio.

Los partidos que acudieron al TSA fueron Opción Democrática (OD), Alianza por la Democracia (APD), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Frente Amplio (FA), Dominicanos por el Cambio (DxC) y Alianza País (AP).

Expresan que la resolución de la JCE, aparte de violar la Constitución, también viola la Ley 15-19 de Régimen Electoral.

El presidente de la Alianza por la Democracia, Max Puig, manifestó su respaldo a la iniciativa por considerar la disposición violatoria de las leyes y la Constitución.

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.