Senadores aprueban proyecto de ley para erradicar el comercio ilícito

Regulará todo lo relacionado a medicamentos, hidrocarburos, alcohol y tabaco

Foto de archivo de una sesión del Senado. (Diario Libre)

El Senado de la República aprobó este sábado en dos sesiones consecutivas, previo a una declaración de urgencia, el proyecto de ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados.

La iniciativa, de la autoría de los senadores Charles Mariotti Tapia y José Ignacio Paliza, tipifica los delitos de comercio ilícito, la falsificación, el contrabando de productos regulados y establece sanciones administrativas y penales.

El artículo 2 del referido proyecto de ley establece que los medicamentos, los hidrocarburos, el alcohol, tabaco y sus derivados son productos regulados por esa normativa.

Esa ley, sería de aplicación en todo el territorio nacional, a todas las personas físicas y jurídicas, incluyendo las actividades realizadas en zonas francas y centros logísticos.

Los senadores acogieron un informe favorable leído por el secretario del bufete directivo, Rafael Calderón, quien solicitó la declaratoria de urgencia y la liberación de todo trámite, incluido el de la lectura.

La sesión de este sábado fue dirigida por el vicepresidente, y presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb, quien convocó para el próximo martes a las 4:00 de la tarde. El proyecto pasa a la Cámara de Diputados para su conocimiento y sanción.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.