Sergia Galván: “El presidente de la Cámara de Diputados debe pedir una disculpa pública a las mujeres”

La feminista dijo que las declaraciones de Radhamés Camacho colocan a las mujeres dominicanas como “unas mantenidas”, lo cual no es así

Las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, en las cuales dijo que a las mujeres por más dinero que se les dé nunca les alcanza, siguen provocando reacciones negativas y el sector feminista del país no se ha quedado atrás. Tras deplorar tales pronunciamientos, el Foro Feminista entiende que lo menos que amerita la situación es una disculpa pública de parte del legislador.

Sergia Galván, miembro del grupo, dijo sentirse ofendida y burlada, en nombre de todas las mujeres dominicanas, por las palabras del presidente de los diputados del país, quien, entiende, debería estar legislando para lograr la equidad necesaria entre los géneros.

“Yo como feminista, como defensora de los derechos de las mujeres, me siento burlada. Yo creo que lo menos que puede hacer el presidente de la Cámara de Diputados es pedirles excusas a todas las mujeres, porque con esa declaración ha ofendido a todas las mujeres, a las madres solteras que viven trabajando de sol a sol para sostener la economía de la familia. Con esa expresión, realmente, le falta el respeto a la mujer trabajadora, a las mujeres profesionales, le falta el respeto a todas las mujeres. Creo que lo mínimo que puede hacer es pedir disculpas, una disculpa pública a las mujeres, porque la verdad que ha ofendido a todas las mujeres”, indicó.

Consideró deplorable que un hombre de la investidura de Camacho se exprese de esa manera de las mujeres, tomando en cuenta el aporte que ese sector hace a la economía dominicana y a todas las áreas de la sociedad. Dijo que Camacho tiene que tener en cuenta que las mujeres dominicanas “no somos unas mantenidas y muchos menos insaciables”.

Galván subrayó que el aporte de la mujer a la sociedad dominicana es tan importante que si un día dejan de trabajar la economía colapsaría, por lo importante y diversidad que representa.

“Las mujeres dominicanas hacemos una contribución importantísima al desarrollo del país, hacemos una contribución sustantiva al desarrollo del país, las mujeres dominicanas aportamos en todas las áreas de la economía, las mujeres dominicanas no somos unas mantenidas, las mujeres dominicanas trabajamos, aportamos a la economía, las mujeres trabajan en promedio más horas que los hombres, las mujeres hacemos una contribución económica a este país, entonces yo creo que es una burla, ponernos a todas las mujeres dominicanas como unas mantenidas, además unas mantenidas inconformes, insaciables”, adujo al ser contactada por Diario Libre.

Galván agregó: “Es lamentablemente que siendo el presidente de la Cámara de Diputados, quien está obligado a respetar la Constitución, a respetar las leyes, a garantizar la igualdad entre las mujeres y los hombres, se exprese de esa manera, dé esa declaración, que demuestran estereotipos machistas, que muestran esa visión sexista, machista”.

Entiende que con sus palabras, el legislador coloca a las féminas como no como sujetos de derecho y gente autónoma, sino como personas dependientes de un hombre proveedor de todo lo material.

“Esa expresión anula la capacidad autónoma de las mujeres, nos coloca a nosotras, las mujeres, como sujetas dependientes de los hombres, nos coloca en una condición de inferioridad, en una situación de subordinación con relación a los hombres . Con esa expresión anula la capacidad económica de las mujeres, la capacidad económica y nos coloca, sencillamente, como seres dependientes, como seres mantenidos y a los hombres como los proveedores”, adujo.

“Las mujeres se han integrado”

Yo creo que esas expresiones reproducen una visión errada de las mujeres, pues las mujeres se han integrado de una manera activa a la economía, al trabajo, las mujeres han demostrado y están demostrando sus capacidades en términos de formación, las mujeres son mayorías en las universidades, son mayorías en términos de las calificaciones”.

“Las mujeres dominicanas hacemos una contribución importantísima al desarrollo del país” Sergia Galván,miembro del Foro Feminista

Amas de casas reaccionan

De su lado, Ana Bertilia Cabrera, presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casas, reaccionó de una manera más conciliadora y planteó que esperaba que el planteamiento de Camacho no tuviera fines discriminatorios contra las amas de casas.

“Porque parece que él es un conocedor de la situación de precariedad en que están viviendo en estos momentos las amas de casas, que por más que manejemos el peso, no nos va a alcanzar con los altos precios de los alimentos, los altos precios de los servicios, de las medicinas, del gas, de todas esas cosas que una tiene que invertir para garantizarle un estado alimentario a nuestra familia, pero ojalá que no nos haya dicho de una forma discriminatoria, porque entiendo que sería una falta de respeto al sector amas de casas y nos sentiríamos incomodas”, planteó.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.