Conavihsida recibe donación de medicamentos antirretroivirales

En el país hay 38,500 personas que los consumen entre 67 mil que están identificados.

Los antirretrovirales son medicamentos que previenen el Sida (Fuente externa)

La diputada Lucía Medina y el presidente de la Fundación Nueva Alegría donaron medicamentos antirretrovirales al Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida) que serán distribuidos a los 72 servicios de atención integral de la entidad.

La donación asciende a unos US$ 600,000 corresponde a 145 cajas de atazanavir, que contienen unos 24 frascos del fármaco.

El presidente de la Fundación Nueva y Alegría, con sede en Estados Unidos, Liony Batista, dijo que los medicamentos previenen la proliferación de las células del virus que provoca el Sida y que se pueden utilizar en adultos y niños de tres meses.

Mientras tanto, la diputada Medina, quien, a través de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), la cual preside, fue el enlace entre Batista y el director de Conavihsida, Víctor Terrero.

Dijo que Fumudesju mantiene proyectos de prevención con el Conavihsida en su ámbito de intervención, especialmente dirigidos a poblaciones en condición de vulnerabilidad.

De su lado, el director ejecutivo de Conavihsida, aseguró que la donación da un empuje a los esfuerzos que hace el país para alcanzar las metas de reducir la epidemia, a través de la estrategia 90-90-90.

Esa estrategia busca que para el 2020 el 90% de las personas con VIH conozca su condición serológica, el 90% de éstas accedan a tratamiento antirretrovirales y el restante 90% en tratamiento tenga la carga viral suprimida.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.