Exministro de Salud dice detectar casos con rapidez ayuda a frenar coronavirus

Afirma que detectar con rapidez los casos ayuda en el control de la pandemia

El exministro de Salud Pública, Juan Octavio Ceballos, exhortó este miércoles a las autoridades a actuar con rapidez en el seguimiento a los casos sospechosos de COVID-19, para así confirmar los que tienen la enfermedad y proceder con su aislamiento.

“Se sabe que esto es posible. Así lo han hecho China, Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán. Todos ellos actuaron con rapidez, tomaron las medidas de lugar en los casos de sospechosos, confirmados, la población en sentido general, y como resultado han tenido éxito en el control de la pandemia”, afirmó.

El también exasesor médico del Poder Ejecutivo instó a las autoridades a aumentar la consciencia y disciplina de los pacientes infectados para evitar el contagio a otras personas. Además, procurar la colaboración oportuna de los que han padecido la enfermedad y se han curado sobre el auxilio, manejo, transporte y relación en sentido general.

Juan Octavio Ceballos dijo esperar que las recomendaciones de higiene y aislamiento individual, así como el distanciamiento social, produzcan en el corto plazo una caída abrupta del número de casos y que todos los países puedan anunciar el control de la pandemia por COVID-19.

“Cuando el mundo pueda volver a la normalidad y ya no sean necesarias algunas de estas orientaciones, las cuales deberán adoptarse consecuentes con la nueva realidad. Como los tropezones hacen levantar los pies, las venideras epidemias o pandemias deben encontrar a la humanidad más preparada para enfrentarlas. La población estará más atenta, disciplinada y dispuesta a acatar las disposiciones de los organismos salud”, significó.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.