Hangzhou, el “paraíso en la tierra” que produce el mejor té verde de China

Las matas de té verde en la ciudad de Hangzhou, en China. (Diario Libre/Marisol Aquino)

En Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang, en China, y considerada un “paraíso en la tierra” por sus hermosos paisajes naturales y sus impresionantes rascacielos, se produce el “mejor té verde” de esa nación, infusión que, por sus efectos saludables, desde sus orígenes antiguos, se empezó a consumir en el país asiático como una medicina.

En Hangzhou está también la ciudad de Liangzhu, la que se unió en este año al club de sitios de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por sus vestigios históricos de más 5,000 años, y el Lago Oeste, incluido igualmente en el 2011 en la lista de ese organismo “por su influencia a lo largo de los siglos en el arte del diseño de jardines del resto de China, Japón y Corea”.

“El té, sobre todo el té verde que se produce aquí (en Hangzhou) ayuda mucho a la salud, primero es que puede bajar la alta presión de la sangre y también limpiar la toxina del cuerpo, entonces el Gobierno pide la buena calidad, primero ellos toman una parte (de las que se produce) y segundo saca otra para los regalos nacionales a los huéspedes” de las personalidades que llegan al país.

Así lo explicó Lola, guía turística china a un grupo de periodistas dominicanos que visitaron por una semana a Hangzhou y dentro de los atractivos que pudieron disfrutar de la ciudad incluyó una visota al Museo Nacional del Té.

La vía que conduce al Lago Oeste en la ciudad de Hangzhou. Por (Diario Libre/Marisol Aquino)
El Lago Oeste en la ciudad de Hangzhou, en China. Por (Diario Libre/Marisol Aquino)
El Museo Nacional del Té, en la ciudad de Hangzhou, en China. Por (Diario Libre/Marisol Aquino)

Los chinos toman diario unos diez vasos de esta infusión, la cual preparan en la mañana y consumen antes de 24 horas para evitar que pierda sus propiedades, como la vitamina C, afirma Lola, cuyos conocimientos, amabilidad y ocurrencias hizo pasar a los periodistas uno de sus momentos más agradables en el país asiático.

Para perfectos sorbos saludable

Lola cita que para los expertos del té la temperatura del agua es muy importante, por lo que recomiendan que si la hoja es de calidad no se le puede echar agua muy caliente porque “mata las vitaminas” y sus demás propiedades.

“Para el té verde de aquí (de la ciudad de Hangzhou), primero hierve el agua pero esperen cinco minutos para que baje la temperatura, luego de cinco minutos la temperatura baja hasta 80 u 85, pero si ustedes tienen tiempo y paciencia también pueden echar agua fría o agua potable. Nada más que si echan agua fría, esperen como media hora”, dice.

Lola agrega que con las mismas hojas se pueden hacer tres o cuatro vasos, que sin son de cerámica se podrá apreciar un mejor sabor de la bebida.

Sostuvo que para todo el día es preferible el agua caliente.

El té rojo de Hong Kong y en la provincia de Cantón, “es muy, muy amargo” y por eso se llama Kung-fú, cuyo significado en los rituales de esta popular bebida de China es que “tarda tiempo” y no tiene nada que ver con la disciplina de lucha popular en ese país asiático.

Sostuvo que China, junto a Japón, incluso elaboran alimentos a base del té verde, entre estas opciones están el helado, pastel, yogurt, y que también forma parte de la base de algunos cosméticos.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.