Obesidad, la batalla que logró vencer tras 10 años de lucha

Muchas personas con obesidad pueden llegar a tener depresión, ansiedad o trastorno de conducta alimentaria. (Foto: Shutterstock)

En la comida encontró el “soporte” para contrarrestar sus bajas emocionales, sin tener conciencia de que se trataba de una “calma” momentánea que degeneraría en complicaciones de salud.

Sus embarazos, tres, dieron inicio a la batalla contra la que por 10 años luchó: la obesidad.

El exceso de libras no solo afectó la apariencia física de Ginny Grullón, quien era invadida por la ansiedad cada vez que le tocaba mirarse frente al espejo o elegir la ropa que iba a vestir. Para ella, lo más angustiante era enfrentarse a los comentarios de los demás.

“La sociedad ve diferente a las personas que padecen obesidad, las ven como personas sin control. Los relajan siempre con comida”, asegura.

Durante esos 10 años, siendo los últimos cinco antes de su cambio los más críticos, se sometió en al menos siete ocasiones a regímenes alimenticios y de ejercicios bajo la supervisión de especialistas, con el fin de recuperar su peso.

Resultados que se desprenden del ACTION IO, el estudio sobre obesidad global más amplio jamás realizado entre profesionales de la salud y personas que viven con obesidad, establecen que la mayoría de las personas con obesidad lucha para perder peso y mantenerse.

“Un día me vi en el espejo y me sentía que esa no era yo. Lo había intentado muchas veces y mientras más gorda estaba más ansiosa me sentía y más comía”.

Ese día significó para ella el inicio de una nueva vida. En ese momento tenía 75 libras de sobrepeso, le habían diagnosticado prediabetes y estaba en el borde inferior del límite de obesidad, por lo que un especialista le recomendó que se sometiera a una cirugía bariátrica, a fin de reducir el riesgo de desarrolar complicaciones de salud asociadas a la obesidad.

Otros de los hallazgos del ACTION IO revela las razones por la que los profesionales de la salud no conversan sobre el peso con sus pacientes.

El 71% de los especialistas encuestados cree que las personas con obesidad no están interesadas en rebajar. El 68% de los profesionales de la salud coincidió en que no conversan sobre el tema con sus pacientes porque entienden que no están motivados para perder peso. Mientras que el 54% de los médicos afirma que la cita no es lo suficientemente larga o tiene prisa. Sin embargo, cuando se les preguntó a los pacientes por qué no conversan sobre el tema con los médicos, la mayoría, un 44%, consideró que el control de peso es únicamente su responsabilidad.

Han pasado siete años del procedimiento al que fue sometido Ginny, y aun mantiene un peso estable tras haber bajado 74 libras. Además, aprendió a tener más control en cuanto a lo que ingiere, no solo por cuestiones de espacio en su estómago, sino también por salud.

“Es lo mejor que pude haber hecho por mí. Además de haber bajado de peso, recuperé la confianza en mí y la autoestima”, afirma sonriente la mujer de 52 años.

Percepciones sobre la obesidad y barreras para superarla

El profesor Jason Halford, jefe del Departamento de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Liverpool y expresidente de la Asociación del Reino Unido para el Estudio de la Obesidad, aseguró que la mayoría de las personas con obesidad se sienten responsables de su propia pérdida de peso.

Dichos pacientes hacen énfasis en los factores relacionados con el estilo de vida y también sobre los factores biológicos con la predisposición genética para la pérdida de peso. Pero lo que no están reconociendo es el impacto del ambiente sobre la vulnerabilidad biológica y se quedan con los factores individuales.

Durante su participación en el congreso “ObesityWeek 2019”, afirmó que las barreras para la pérdida de peso son: falta de ejercicio, malos hábitos alimenticios, preferencia por comidas no saludables y, por último, falta de motivación, según estudios.

Explicó que según una investigación que estudió a 14,000 personas, solo la mitad discutía sobre el tema de la pérdida de peso; solo un 36% fue en busca de un diagnóstico y tan solo el 21% fue a la consulta de seguimiento.

Según el informe Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019, publicado este mes por la ONU, la obesidad en adultos en Latinoamérica y el Caribe se ha triplicado desde 1975, y en la actulidad afecta a uno de cada cuatro adultos en la región.

Un enfoque en "3D", vital para perder peso y no recuperarlo

"Es esencial que comencemos a tratar la obesidad como lo haríamos con cualquier otra enfermedad crónica, adoptando un enfoque “3D”, es decir, diagnosticando, discutiendo y proporcionando un manejo y directrices continuos", asegura el doctor Robert Kushner, expresidente de la Sociedad Americana de Obesidad.

Sostiene que los tres pasos son igualmente importantes y un profesional de la salud no debe omitir ninguno si desea ayudar a su paciente a tener éxito no solo en perder peso, sino también en mantenerlo en el tiempo.

Sobre ACTION IO

El estudio encuestó a más de 14,500 personas que viven con obesidad y a cerca de 2,800 profesionales de la salud de 11 países, incluidos Australia, Chile, Israel, Italia, Japón, México, Arabia Saudita, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.

Los resultados del estudio arrojaron que solo el 37% de las personas con obesidad reportó una pérdida de peso de al menos 5% en los últimos tres años. Mientras que solo el 11% pudo mantener su pérdida de peso durante al menos un año.

ACTION IO fue presentado en Las Vegas, Estados Unidos, durante el congreso “ObesityWeek 2019”, el más importante a nivel mundial que en esta versión reunió más de 4,000 cirujanos, investigadores, médicos y profesionales de la salud.

Periodista en Diario Libre.