Solicitan la revisión de 28 mil casos del Plan Nacional de Regularización

La Mesa Nacional de las Migraciones y Refugiados (Menamir) solicitó al Ministerio de Interior y Policía y a Migración que definan la situación de 28,000 extranjeros que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización y que quedaron bajo la condición de Observados No Favorecidos.

William Charpentier, coordinador de la entidad, explicó que esas personas viven en territorio dominicano sin los documentos de ley a pesar de haber solicitado la regularización de su estatus.

Recordó que el decreto 327-13 establece que con los observados había que hacer un proceso de revisión de cada caso.

Informó que han sometido recursos de reconsideración como lo indica el artículo 35 del decreto que establece: “La denegación de la solicitud de regularización puede ser impugnada por la persona afectada o por su representante legal por la vía del recurso de reconsideración ante el órgano rector del Plan en el plazo de 30 días. Contados a partir de la fecha en que fuere notificada la decisión motivada”.

Llamó al gobierno de Haití a dejar sin efecto la decisión de no emitir actas de nacimiento ni pasaportes a los inmigrantes de ese país que vienen a República Dominicana, como viene ocurriendo desde el pasado año, porque eso afecta a la población de origen haitiano que vive aquí.

Charpentier también hizo un llamado al gobierno del presidente Danilo Medina para que implemente un programa especial en favor de los venezolanos que viven en el país, que permita regularizar su situación porque la mayoría ya está en una situación irregular.

José Alberto Pérez, dirigente del Movimiento de Venezolanos Viviendo en República Dominicana, dijo que se estima en poco más de 26,000 el número de compatriotas suyos que viven aquí y sugirió la creación de una ventanilla única para tratar sus casos.

La Mesa Nacional de las Migraciones y Refugiados (Menamir) solicitó al Ministerio de Interior y Policía y a Migración que definan la situación de 28,000 extranjeros que se inscribieron en el Plan Nacional de Regularización y quedaron bajo la condición de Observados No Favorecidos.

William Charpentier, coordinador de la entidad, explicó que esas personas viven en territorio dominicano sin los documentos de ley a pesar de haber solicitado la regularización de su estatus.

Recordó que el decreto 327-13 establece que en la situación de los observados había que hacer un proceso de revisión de cada caso. ADR

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.