Derechos Humanos emplaza a la Policía a reconocer problema de ejecuciones extrajudiciales

Esta semana Diario Libre publicó una investigación que expone la parte oculta de las muertes a manos de agentes

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Diario Libre/Pedro Bazil)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado este jueves al director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, “para que públicamente asuma el hecho de que la institución que dirige tiene un serio problema que está acabando” con la juventud “trabajadora y honesta”, al hacer referencia a las recientes muertes de dos jóvenes a manos de agentes policiales, las que definió como “ejecuciones extrajudiciales”.

“De no ser así, que renuncie, porque ya van más de 80 ejecuciones extrajudiciales hasta la fecha y los hechos indican que el número está destinado a subir”, dijo el presidente de la Comisión, Manuel María Mercedes, en una nota de prensa.

“Que además proponga soluciones a breve, mediano y largo plazo para la Policía Nacional, que sin duda alguna es la institución más desprestigiada de nuestro país”, agregó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó la muerte de Ignacio Alfonso Abreu, de 30 años, a quien identifica como hijo del secretario de organización de su filial de Moca, Félix Abreu, ocurrida en la tarde de ayer en esa ciudad. Exigió, además, que el director de la Policía ponga a disposición del Ministerio Público la patrulla responsable del hecho.

“Una patrulla policial del Grupo de Acción Rápida (GAR), en un confuso operativo realizado en el barrio La Española, ha sacado de una casa al joven Ignacio Abreu, quien imploró que no lo mataran, y este de una vez ha sido ejecutado”, aseguró la Comisión.

Anoche la Policía Nacional publicó un tuit en el que informó que la Dirección General de la institución ordenó una exhaustiva investigación con relación a un incidente donde resultó muerto un joven en Moca, a manos de una patrulla de la institución, pero no identificó a la víctima.

En otro tuit, la Policía aseguró que “siempre será enfática en que nunca respaldará las malas acciones por parte de ninguno de sus integrantes, ya sean alistados, oficiales subalternos u oficiales superiores”.

La muerte del joven sucedió después de que en un hecho ocurrido el pasado 5 de noviembre en Higüey, se responsabilizara a una patrulla policial de la muerte de Sandy Guerrero, de 23 años, quien regresaba de su lugar de trabajo. El director de la Policía aseguró que la víctima ni su acompañante Álvaro Joaquín Hada Dolis, quien resultó herido en las piernas, no tenían que ver con ningún atraco como en principio se informó. Por el hecho hay agentes arrestados.

Al pasado martes, Diario Libre publicó una investigación de más de seis meses que documenta con datos específicos casi 2,000 casos de muertes de personas en acciones de la Policía y otros cuerpos de seguridad, desde el año 2004, en su mayoría jóvenes entre los 18 y 35 años.

El especial periodístico, titulado Patrulla Letal, revela que, aunque hubo muertes en reales intercambios de disparos con las fuerzas del orden, detrás de otras se esconden casos de abuso, errores, búsqueda de ascensos y una cuestionada política de mano dura contra la delincuencia que tiene entre sus principales blancos a jóvenes de los estratos sociales pobres.

“Estamos indignados frente a este incremento de casos de ejecuciones extrajudiciales que ahora llevan el dolor y la desesperación en la familia de nuestro dirigente muy activo de Moca”, declaró Mercedes.

Cifras suministradas a Diario Libre por la Policía Nacional cuentan 3,115 personas caídas por acciones policiales y de las Fuerzas Armadas entre 2007 y marzo de 2019.

“Recordamos que las ejecuciones extrajudiciales son una de las violaciones más graves de derechos humanos condenadas por todos los organismos internacionales y que los agentes policiales están llamados a actuar según protocolos que prevén un uso proporcional de la fuerza, lo que evidentemente desconocen los integrantes de la Policía Nacional dominicana”, aseguró Mercedes.

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.