La ciencia detrás de la información que hace a un medio inteligente

Una buena planificación, estrategias y metas claras, además de la preparación de sus empleados son algunas de las claves de éxito de Buzzfeed

Lucy X Wang, científico de data senior de Buzzfeed. (Diario Libre / Danelis Sena)

Lucy Wang es una científica de data senior de Buzzfeed, que se mantiene constantemente analizando y creando nuevas herramientas de inteligencia artificial (IA) que ayuden al medio y a los periodistas a estar a la vanguardia de la información.

Hace unos años, Lucy creó el FlexPro, una herramienta que ayudaba a los periodistas en tiempo real a encontrar el titular y la imagen que mayor aceptación tiene en el público antes de ser publicada en el portal.

En esta ocasión, Wang visitó el EmTech Caribbean para hablar de una nueva creación de los científicos de data que trabajan en Buzzfeed. Conversamos con ella previo a su exposición de este viernes pasado, para conocer un poco más del trabajo que realiza junto a sus compañeros del famoso medio.

“Los usuarios cada vez más buscan los contenidos a través de Facebook, Instagram, Twitter, etc, y entran menos de forma directa a buzzfeed.com. Por ello, necesitamos una herramienta de inteligencia artificial que envíe los contenidos curados a las plataformas de social media, pero que lo haga de manera específica y al público que corresponde”, explica Lucy.

Actualmente, la herramienta no cumple la función en su totalidad, pero si hace la labor importante de identificar y recomendar cuál contenido publicar y en qué lugar. “Ahora se trata de una colaboración, IA recomienda y el curador de social media decide si la publica o no”, dice Wang.

Buzzfeed tiene entre sus casi 1,400 empleados o más, un equipo específico de científicos de data y de análisis de data, en los que la compañía invierte mucho dinero para desarrollar estas aplicaciones y conseguir las metas trazadas. “Este es sólo un proyecto, tenemos muchos otros que los creamos para mantener a las personas, una vez que entran al medio, allí, consumiendo otros contenidos que les interese”.

De hecho, para Buzzfeed lo más importante parece ser, más que el tráfico hacia la página, el compromiso de los lectores. Su estrategia es en esencia, crear un contenido original e interesante, que obligue a los usuarios a cliquear, y posteriormente mantenerlos en el sitio leyendo otros contenidos. Pero también es sumamente importante para la empresa que los propios periodistas puedan utilizar el tablero y la data, y analizarla ellos mismos. “Nosotros educamos a todo el mundo en la compañía, para que la mayoría de las veces no necesiten pedir ayuda a un científico de datos. Así es como mantenemos a nuestros ‘apostadores’ internos”, dice con una risita Lucy.

Y agrega que en la actualidad, el mayor tráfico llega por los contenidos que son compartidos y que eventualmente se hacen virales. “Compartir es una de las métricas de mayor impacto en el compromiso, pero también medimos el impacto que tienen los contenidos en la vida de la gente”, destaca Wang. Y por eso el medio no sólo crea contenidos que serán publicados en el portal, también crea otras páginas con contenidos especializados para cubrir esas demandas. Un ejemplo de ello es www.tasty.co, una página con videos de preparación de platos y recetas que fue creada a partir de la métrica registrada por los usuarios que buscaban recetas y métodos de preparación para distintos tipos de comida.

Justo antes de que Lucy se fuera a presenciar a uno de los ponentes en el EmTech Caribbean, pudimos sacarle una última pregunta. Su respuesta fue sencilla: “los medios tienen que conocer a sus lectores y encontrar formas de llegar a ellos. A nosotros en Buzzfeed nos gusta decir ‘una parte es de ciencia y otra parte es de arte’ y utilizar hasta la data más simple”.