Unesco reconoce avances en Latinoamérica para acceso libre a la información

Sede de la Unesco en París (Archivo EFE)

ASUNCIÓN. Las leyes de acceso a la información pública se están ampliando en Latinoamérica y profundizan la democracia en la región, dijo hoy el consejero de Información y Comunicación de la oficina regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, Guilherme Canela.

Canela realizó estas declaraciones tras ofrecer una rueda de prensa durante la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, que concluye hoy en Asunción, y en la que intervinieron las máximas autoridades judiciales de 23 países iberoamericanos.

El experto de la Unesco destacó que cada vez más países de la región están aprobando leyes que permiten un mayor acceso a los datos de las instituciones del Estado, mayor transparencia y control ciudadano de las actividades de los poderes estatales.

Resaltó que estas medidas, facilitadas por las nuevas tecnologías, están provocando una “revolución periodística”, ya que cada vez más periodistas pueden ampararse en las nuevas leyes para realizar pedidos de información.

Este es el caso, por ejemplo, de las investigaciones sobre casos de corrupción o evasión fiscal desveladas a través del acceso legal a los datos e informaciones públicas.

Otros casos han sido revelados a través de filtraciones clandestinas o hackeos, como en el caso de los conocidos como papeles de Panamá, una investigación periodística que ha destapado a miles de empresas y activos opacos de jefes y exjefes de Estado y Gobierno de varios países del mundo, entre otras personalidades.

Canela dijo que este tipo de revelaciones a gran escala obligan a una “readecuación del trabajo periodístico”.

“En el caso de los papeles de Panamá, un periódico alemán recibe una filtración y decide compartirla con una red de periodistas de investigación a nivel internacional, porque se da cuenta de que no podrá analizar él solo todos los datos. Es un ejemplo muy positivo e interesante para el periodismo de investigación”, aseguró.

Agregó que la tecnología facilita este tipo de filtraciones, dado que “hace 15 años sería impensable cargar con 11 millones de documentos” en un dispositivo, como en el caso de los papeles de Panamá.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró la pasada semana que la investigación de los papeles de Panamá contribuye a la transparencia.

Por su parte, expertos internacionales reconocen los esfuerzos de Paraguay, Colombia, Chile y México, que recientemente aprobaron leyes que favorecen la transparencia de las instituciones.

La región también se ha comprometido a fortalecer la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), integrada por 13 países latinoamericanos y España.