Vitelio Mejía: “Debo respetar el mandato constitucional

Vitelio Mejía El presidente de la Liga explica por qué no se dan a conocer los nombres de los peloteros que dan positivo y habla de la posibilidad de que vayan fanáticos a los estadios

El presidente de Lidom, Vitelio Mejía.

El tema del COVID-19, y era de esperarse, es una sombra que rondará de forma permanente durante el actual campeonato otoño-invernal de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana.

Y es en ese sentido que inmediatamente surgen algunas situaciones: la posibilidad de que asistan fanáticos a los estadios; la espinosa sanción a Wirfin Obispo y si los nombres de los peloteros deben darse a conocer o no.

No son los únicos puntos que resuelve el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, en el carrusel de preguntas que le formulamos en exclusiva para DL.

En el caso de asistencia de fanáticos a los estadios, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional abrió las puertas para los simpatizantes, al menos un 30 por ciento, según reportan medios de ese país.

La posibilidad de jugadores sustitutos, en el caso de peloteros afectados, también está dentro del abanico de respuestas de Lidom para casos múltiples de coronavirus.

Abrimos el cuestionario al presidente de Lidom, quien toca temas ligados al coronavirus y otras áreas de la organización del campeonato, como el aspecto económico, entre otros puntos.

—Bajo el actual panorama del COVID-19, ¿qué tan cerca o lejos estamos de permitir fanáticos?

El panorama del COVID-19 a lo interno de la Liga y los equipos ha mejorado notablemente, y proyecta seguir mejorando sustancialmente, al punto de que en las últimas 96 horas (hasta el pasado martes) no se han reportados jugadores positivos y han empezado a dar resultados negativos jugadores originalmente positivos al COVID-19. No obstante, para permitir fanáticos en los estadios los indicadores a ponderar son los indicadores nacionales de la pandemia, y la última palabra la tendría el Ministerio de Salud Pública.

—Sobre el caso de Wirfrin Obispo, Lidom suspendió al jugador de forma indefinida por un incidente público que involucró una actuación policial y judicial, sin embargo, Lidom levantó esa suspensión y se vio al jugador accionando con su equipo de manera sorpresiva. ¿Qué pasó ahí?

El caso de Obispo es un caso claro y sencillo: se produjo un incidente de pública notoriedad que involucró a dicho jugador y algunos acompañantes. Tan pronto se produjo el incidente esta presidencia suspendió a dicho jugador de manera indefinida y procedió a solicitar la suspensión de su permiso de circulación hasta tanto estuviéramos en condiciones de conocer todas las circunstancias fácticas del incidente.

—¿Contempla la Liga la posibilidad de jugadores sustitutos, de manera que si 7 u 8 dan positivos, tener una especie de lista alterna de peloteros? Algo similar tuvo MLB esta campaña y lo implementó la LDF.

Esa es una de las primeras medidas adoptadas por la Liga antes del inicio del torneo, y a esos fines se creó un pool de jugadores de 50 jugadores por equipos que permitió seguir accionando con cuatro de los equipos y retornar a la acción a los otros dos restantes en un tiempo récord.

—¿Por qué Lidom y sus equipos no son transparentes e informan a la opinión pública los nombres de los jugadores y persona afectados de COVID-19?

En este aspecto creo que la decisión ha sido sencilla, hemos escogido ser responsables y cumplidores de la ley. La información de los resultados de las pruebas de COVID-19 es privativa de cada interesado a título personal; por razones constitucionales, ni la Liga ni los equipos, ni ningún tercero tiene derecho a divulgar ese tipo de información. El artículo 44 de la Constitución de la República Dominicana garantiza el Derecho a la Intimidad y al Honor Personal. Como presidente de Lidom, me siento liberado de prueba de que siempre he sido abierto y transparente frente a los hombres y mujeres de la prensa y la opinión pública en general, pero en este aspecto debo respetar el mandato constitucional.

—¿Se evalúa extender el calendario de la regular?

En estos momentos precisamente trabajamos en proyectar los ajustes al calendario y tan pronto sea oficial lo comunicaremos. El control del contagio del COVID-19 y el receso de las lluvias obran a nuestro favor.

—En el aspecto económico ¿alcanzó la Liga lo esperado en términos de patrocinio?

En ningún caso se puede hablar de que los equipos ni la Liga alcanzaron los niveles de patrocinio de años anteriores por razones de todos conocidas, pero la verdad es que al final el mismo entusiasmo de la fanaticada por la transmisión de los juegos ha permitido un escenario mejor que el originalmente proyectado.

—¿Tomaron todos los equipos el beneficio del préstamo del Banreservas?

La respuesta es sí.

Lee la entrevista completa

en diariolibre.com

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.