Equipos ganadores de todas las rondas en la pelota invernal

Estrellas Orientales y Todos del Este son únicos con el mérito en los últimos 10 años

Las Estrellas Orientales ganaron todas las series en la pasada campaña de la pelota invernal dominicana. (DL/Archivo).

La década de los últimos 10 años, en que todos los equipos se coronaron en la pelota invernal dominicana, tuvo algo especial y fue que los títulos logrados por los equipos la Región Este, las Estrellas Orientales y los Toros del Este, lo logran ganando las tres etapas del torneo, serie regular, round robin y serie final.

Otro dato significativo fue que el cetro de ambos fue uno contra el otro.

En la temporada del 2010-11, la segunda de la década, los taurinos fueron los campeones para su segunda corona luego de la obtenida en la temporada 1994-95 cuando vencieron en 4-2 a las Águilas Cibaeñas, en un formato de siete partidos y bajo la dirección de Art Howe.

Esa vez sus rivales fueron sus vecinos, las Estrellas Orientales, a quien vencieron 5-0, en un formato de 9-5. En la ronda regular quedaron en la primera posición con marca de 27-22, y 12-6 ganaron el round robin y contaron con la dirección de Dean Treanor.

Las Estrellas se coronan por primera vez, luego de 51 años de espera, luego de ganar la vuelta regular 29-21 y el round robin 11-7, para superar a los bovinos 5-1, bajo la dirección de Fernando Tatis Jr.

En total en la temporada pasada las Estrellas finalizaron 45 victorias (29-11-5) y 29 derrotas (21-7-1), mientras que en su temporada de campeón, los Toros sumaron 44 triunfos (27-12-5), frente a 28 derrotas (22-0-6), en ronda regular, semifinal y final.

La última vez que las Estrellas ganaron fue en la temporada del 1967-68, dirigida por Tony Pacheco; cada equipo jugaba 60 partidos y terminaron la primera ronda con maca de 38-22, para superar a los Leones del Escogido 5-3, en un formado de nueve partidos.

Las Estrellas Orientales ganaron todas las series en la pasada campaña de la pelota invernal dominicana. Por (DL/Archivo)
Las Estrellas Orientales ganaron todas las series en la pasada campaña de la pelota invernal dominicana. Por (DL/Archivo)
Las Estrellas Orientales ganaron todas las series en la pasada campaña de la pelota invernal dominicana. Por (DL/Archivo)

En estos últimos 10 años las Estrellas, junto a las Águilas Cibaeñas, es el equipo que menos veces ha clasificado a la segunda ronda, con cinco, pero quien más veces ha llegado en la primera posición con tres y dos segundos lugares.

Los Toros estuvieron seis veces en ese espacio, un primer lugar, un tercer lugar y cuatro veces llegaron en la cuarta posición. Han estado presentes en los últimos seis torneos y ya tienen un puesto asegurado para la temporada 2019-20, que está a cinco juegos para terminar.

De esas ocasiones, las estrellas fueron dos veces subcampeonas, 2010-11, cuando perdieron de los Toros 0-5 y 2014-15, superadas por los Gigantes 3-5, ambas series en formatos de nueve partidos.

Los Toros avanzaron a la serie final en dos ocasiones, campeones antes las Estrellas y derrotados por esta en la pasada temporada.

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.