Reglas de béisbol: jugador designado y jugador flex, términos específicos del softbol

En softbol pueden comenzar 10 jugadores y terminar nueve El jugador flex será el último en la alineación El jugador designado puede ser por cualquier jugador

El jugador designado y el jugador flex están contemplados en softbol en las ramas masculina y femenina. El designado en softbol puede ser por cualquier fildeador, no necesariamente por el lanzador. (Fuente externa)

WBSC-Béisbol y Softbol (por sus siglas en inglés) es la institución que rige el béisbol mundial a nivel olímpico, produce sus reglas y reglamentos para sus competencias y con relación.

En el béisbol identifica al “bateador designado” con un jugador de ofensiva, que batea por el lanzador, mientras que en softbol le llama “jugador designado”, y batea por cualquier jugador de la defensa que recibe el nombre de “jugador flex” y que será el último en la alineación del partido.

El "jugador designado" bateará por el último en ser colocado en la alineación que se entregue al árbitro principal, que será el "jugador flex" y ´podrá entrar a defensa en cualquier momento del partido, sin que ello altere la alineación original.

Ejemplo 1: Bateador-1 es el jugador designado y es el quinto bate en la alineación entregada al árbitro a principio del juego; bateador-2 está jugando defensa en los jardines.

En el quinto episodio el dirigente manda al bateador-1 a jugar en la posición del bateador-2. Ambos jugadores siguen en la alineación en su mismo turno al bate.

Ejemplo 2: Batea el jugador designado y es sustituido por el “jugador flex”. Inmediamente sucede, termina la acción del jugador designado, lo mismo que pasa en béisbol cuando el lanzador ocupa una posición a la defensiva o batea por el bateador designado (DH-BD).

Así le explican los árbitros Leonardo Ramírez y Danilo Martínez, reconocidos por su experiencia internacional en arbitraje en la disciplina de softbol, como parte del equipo técnico de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores.

En cualquier momento del partido, el “jugador flex” puede batear por “jugador designado” y en ese instante termina la acción del designado, lo mismo que pasa en el béisbol.

Cuando el jugador designado entra a jugar defensa por cualquiera que no sea el flex y que está en la ofensiva, ese jugador se convierte en jugador ofensivo conocido en la regla como OPO, que solo puede batear y reingresar en el juego.

En todos los casos los cambios deben ser anunciados previamente al árbitro principal, de lo contrario se convierten en “sustituciones ilegales”, con sus sanciones establecidas, dependiendo de la acción, como está establecido en la regla 3.1.10 de softbol.

El softbol también contempla en sus reglas “el reingreso” y eso se aplica igual para el jugador designado de un partido. Esa regla ampara la sustitución de cualquiera de los jugadores originales y estos pueden retornar al partido, en el momento en que su dirigente lo considere, siempre que no se trate de un lanzador, retirado del montículo por otras especificaciones de las reglas y un jugador expulsado.

Un jugador no-abridor no está amparado por la regla del reingreso, la cual trataremos en otro tema, con amplitud.

NOTA:

Para dar opinión o información adicional, al pie de esta nota Diario Libre te ofrece un espacio. Puedes también contactarnos al 809-722 5291 o escribir al correo: aquilinorosariobaez@gmail.com

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.