Reglas de béisbol: ¿qué hacer cuando un bateador fuera de turno se embasa con un lanzamiento ilegal?

Esta regla se maneja de una manera en softbol y de otra en béisbol

Un bateador fuera de turno conectó hit con un lanzamiento ilegal. El dirigente de la defensiva apeló la jugada y, quien permitió le robaran el turno, fue declarado out.

En béisbol si hay corredores en base, un movimiento extraño del lanzador es marcado como un balk. Si no hay corredores y puede producir un lanzamiento ilegal que es cuando lanza fuera del área señalada y es una bola para el bateador, en el caso del balk es una bola y avanzan el o los corredores que estén base.

El tema que tratamos hoy es una inquietud del dirigente venezolano Luis Russo, quien nos escribió desde Maracay/Venezuela a nuestro número de whatsApp, quien se identificó como dirigente de softbol y béisbol en ese país.

En softbol solo hay lanzamiento ilegal con o sin corredores en bases. Es la misma penalidad, una bola si no hay corredores y si hay corredores avanzan hasta la base próxima.

¿Qué pasa si un bateador se envase con un lanzamiento ilegal?

En el caso de que un bateador conecte sobre un lanzamiento balk o ilegal y él y todos los corredores avancen por lo menos una base, se cae la jugada marcada y prevalece el batazo.

Si se produce una apelación porque no le correspondía batear a quien lo hizo, y era un bateador fuera de turno y si la misma es formulada en el tiempo apropiado (ante de una pichada o intento de jugada),

Ahora bien, supongamos que el bateador era fuera de turno y se hace la reclamación ante de la siguiente pichada o un intento de jugada, ¿qué prevalece?

Así se maneja la jugada

Consultamos al veterano árbitro, presidente de la Federación de Arbitro de Árbitros y Anotadores, Agustín Brea, y también buscamos la opinión de Danilo Martínez, otro reconocido árbitro del Distrito Nacional, y nos explicaron por separado que según está establecido en la regla se aplica lo consignado como robo de turno. Por lo tanto, se anulan todas las jugadas y se canta out al bateador que se dejó robar el turno y batea a quien le corresponda en el orden dado al principio de juego con una excepción.

Nos explica Brea que en softbol si el que roba el turno es el bateador inmediato, la regla también establece para él como penalidad perder su turno y volverá a batear en la siguiente ronda.

En béisbol es diferente: se canta out a quien se dejó robar el turno y continúa a quien le corresponda en lo inmediato.

Aquí varios ejemplos

Ejemplo 1 en softbol: Corresponde el turno al noveno bate y en su lugar lo hace el abridor, se produce el lanzamiento ilegal, no hace “swing” y se suma una bola a su conteo. Si hay corredores, todos avanzan a la base inmediata.

Ejemplo 2 en softbol: Corresponde el turno al noveno bate y batea el abridor; lanzamiento ilegal cantado por el árbitro, “hace swing” y conecta la bola de hit, anotan dos corredores y llega a la segunda.

Antes de la siguiente pichada o intento de jugada, se produce la reclamación, se penaliza con out el noveno bate, todos los corredores retornan a su base y le corresponde batear al segundo bate.

Ejemplo 3 en béisbol: Corresponde el turno al noveno bate y batea el abridor; lanzamiento ilegal cantado por el árbitro, “hace swing” y conecta la bola de hit, anotan dos corredores y llega a la segunda.

Ejemplo 4: En todos los casos, si no hay apelación por el robo de turno, se hace un lanzamiento o un intento de jugada, se ha validado al bateador incorrecto y le corresponde el turno a a quien le sigue en el orden oficial entregado al árbitro a principio del juego.

NOTA...Cualquier información adicional puede solicitarla al final de la información, en la sección de comentarios o escribirnos directamente a nuestro correo: aquilinorosariobaez@gmail.com o al WhatsApp 809 722 5291.

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.