Cort Nielsen sigue en modo protagonista, Pogacar cercado por el covid

Pogacar ha dominado desde el inicio del Tour, pero el COVID-19 está causando estragos en el equipo

Los corredores del equipo UAE Team Emirates marcan el paso para el maillot amarillo Tadej Pogacar al tomar un ascenso en la novena etapa del Tour de Francia, el domingo 10 de julio de 2022. (AP/Thibault Camus)

Animador la primera semana del Tour con sus escapadas en busca del maillot a lunares de la montaña, el danés Magnus Cort Nielsen (EF Education) conquistó este martes la décima etapa, con llegada en el altipuerto de Megève, tras la cual Tadej Pogacar (UAE) logró conservar su liderato en la general.

Sin embargo, el esloveno se ve más fragilizado que antes de la jornada de descanso al verse privado de nuevo de un compañero de equipo, forzado a abandonar la carrera por el covid-19.

Pese a estas circunstancias adversas, Pogacar pegó un acelerón en los últimos metros, que si no le sirvió para aumentar su ventaja respecto al resto de favoritos, sí le fue suficiente para llegar delante de todos ellos y sumar un nuevo refuerzo moral antes del díptico alpino que comienza el miércoles.

La etapa se vio interrumpida durante cerca de un cuarto de hora debido a un acto de reivindicación de manifestantes contra la destrucción del clima.

Españoles rondan la victoria

Cort Nielsen, cuyo bigote rubio se hizo habitual ante las cámaras en la primera semana del Tour, en la que fue líder de la clasificación de la montaña, superó al esprint al australiano Nick Schultz (Bikeexchange). 

25 corredores

Ambos formaban parte de la escapada de 25 corredores que llegó a la meta con casi nueve minutos de diferencia con respecto al pelotón.

El ganador del día así como otros corredores se tiraron al suelo exhaustos nada más cruzar la meta, prueba del esfuerzo realizado en esta corta, pero calurosa etapa. 

El español Luis León Sánchez (Bahrain) fue tercero en meta de esta etapa que concluyó con una subida al altipuerto de 19,2 kilómetros (al 4,1%).

Después del segundo y tercer puesto logrados el domingo por Jonathan Castroviejo (Ineos Grenadiers) y Carlos Verona (Movistar Team) respectivamente, el ciclismo español se quedó de nuevo a las puertas de una victoria en el Tour, que se le resiste desde 2018.

Su segunda victoria

Cort Nielsen, de 29 años, logró la segunda victoria en el Tour en su carrera, cuatro años después de la primera.

El pelotón, con Pogacar, cruzó la línea de meta con cerca de nueve minutos de retraso al término de los 45 kilómetros. Aunque el vigente doble campeón de la ronda gala confesó que no tenía interés alguno en conservar la preciada túnica amarilla este martes.

"Incluso cuando quiere desprenderse de él no lo logra", bromeó el francés Romain Bardet.

"Estoy contento por conservarlo pero si Kämna se hubiese hecho con él, eso no habría supuesto un drama para mí", reconoció Pogacar, para el que el día no comenzó bien con el abandono de un segundo compañero a causa del covid.

Pogacar sin Bennet

-Pogacar, que se había quedado el sábado por la mañana sin la ayuda del noruego Vegard Stake Laengen, vio cómo se iba en esta ocasión el neozelandés George Bennett, uno de los dos corredores positivos del día (junto al australiano Luke Dubridge). 

Felizmente para el esloveno, su lugarteniente polaco Rafal Majka obtuvo luz verde de las autoridades médicas para continuar a pesar de un resultado positivo.

"Fue sometido a un test de covid-19 y dio un resultado positivo esta mañana. Es asintomático y el análisis de su PCR reveló la presencia de un riesgo muy débil de contagio, similar al caso de Bob Jungels anteriormente en la carrera", explicó el doctor Adrian Rotunno, médico del equipo UAE. 

Una escapada de 25 corredores tomó forma luego de unos sesenta kilómetros desde la salida. El italiano Alberto Bettiol se quedó líder en solitario a 42 kilómetros para el final, pero la carrera tuvo que ser neutralizada debido a la presencia de nueve manifestantes sentados sobre la ruta, que fueron detenidos por la policía francesa. 

Luego de una nueva salida a 38 kilómetros para meta, Bettiol se presentó en cabeza al inicio de la larga ascensión hasta el altipuerto. Pero no tardó en ser alcanzado por los que habían sido sus compañeros de escapada antes de que Luis León pasase al ataque a seis kilómetros para el final.

El veterano español de 38 años no pudo sin embargo culminar con una victoria.

El alemán Lennard Kämna, que estaba en condiciones de vestirse con el maillot amarillo (a 8 minutos 43 segundos en la general), tampoco pudo alcanzar el objetivo. Aunque le sirvió para colocarse segundo en la general a 11 segundos de Pogacar.

El miércoles, la carretera apuntará aún más hacia el cielo con la llegada en el puerto de categoría especial Col du Granon, un puerto que sólo se coronó en una ocasión en el Tour de Francia, con victoria en 1986 del español Eduardo Chozas.

Será la llegada a más altitud de esta edición, a 2.413 metros.

Antes de la salida, los periodistas y los invitados de los diferentes equipos, que podían entrar en el paddock de los corredores y autobuses hasta este martes, ya no podrán hacerlo. Covid obliga. 

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.