Fútbol dominicano tiene el talento, pero requiere de un plan para ir a Centroamericanos y del Caribe

La falta de continuidad es un factor que afecta el progreso de este deporte

La selección de fútbol deberá probar si puede clasificar en el mes de junio. (Fuente Externa)

El talento está, pero al fútbol dominicano le falta el nivel, que bien puede lograr con ese talento para pertenecer de manera consistente al grupo de los ocho sembrados de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC).

En el caso del femenino, sus posibilidades quedaron eliminadas en el Premundial sub20 que concluye este sábado, pues debían finalizar entre los primeros cuatro.

El masculino deberá de esperar a junio. De momento celebra su campeonato nacional de clubes sub19. Aquí son tres plazas.

Fito Guzmán y Pascasio Mendoza, ligados por décadas al fútbol entienden que el país tiene la capacidad para entrar a los JCC. “Entiendo que sí, con el talento que nosotros tenemos preparándolo deberíamos ser una cita fija a nivel de los Centroamericanos y del Caribe”, dice Mendoza. “Pienso que sí. Para prepararnos para Santiago ’86, cuando fuimos sede de los Juegos, jugábamos de tú a tú con Panamá y Panamá fue a un Mundial”.

Señala que lo más parecido a la agricultura es el fútbol “y es que también hay que cosechar” y es que el fútbol tiene la particularidad de que se piensa con la cabeza, “pero se juega con los pies”.

Pasos para mejorar

Los dos hombres de fútbol tienen sus planteamientos sobre el camino a seguir con el fin de instalarse en el torneo de fútbol de los JCC.

“Hacer un proyecto de selecciones”, sostiene Guzmán. “Aprovechar que el técnico que está aquí y que vengan con un proyecto a largo plaza”, dice como segundo paso. 

Si es para clasificar, se trata trata de 2030 para las damas. Los varones se sabrá en junio, pues los JCC próximos serán en San Salvador en 2023, los siguientes,  en 2026, República Dominica será sede, por lo que aquí dar buena cara a potencias del fútbol de la región.

Mendoza coincide con Guzmán sobre el primer punto y pide por igual que sea “continuo” con todas las categorías, “que nos permita selecciones más estables”.

Como segundo punto, plantea que se tome en cuenta gente que quiera colaborar, que aquí a veces “los aislan”.

Mendoza plantean que se necesitan más partidos amistosos a nivel internacional. Haití ha tenido más partidos amistosos con equipos de más nivel, su rival dominicano, explica.

“La Liga Dominicana de Fútbol ayuda, pero tiene demasiados extranjeros”, señala.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.