Brasil, el favorito con desgano de la Copa América

Neymar (derecha) celebra con su compañero Richarlison tras marcar el primer gol de Brasil en la victoria 2-0 ante Paraguay por las eliminatorias del Mundial, el martes 8 de junio de 2021, en Asunción. (AP Foto/Jorge Saenz)

BUENOS AIRES (AP) — Con una foja de servicios impecable en la eliminatoria al Mundial 2022 y un Neymar superlativo, Brasil llega en condición ideal a defender su trono en la Copa América. Salvo por un detalle: sus futbolistas jugarán bajo protesta.

La Canarinha hilvanó su sexta victoria consecutiva en la clasificación a Qatar y lidera la tabla con 18 puntos tras vencer 2-0 a Paraguay la noche del martes, su primera victoria en Asunción después de 36 años. Lo hizo a pocos a pocos días del debut contra Venezuela en el partido inaugural del torneo continental que se jugará del 13 de junio al 10 de julio en Brasil.

Neymar abrió la puerta del triunfo e igualó a Zico y Romario como los mayores goleadores de Brasil en eliminatorias con 11 goles.

Los futbolistas brasileños están disgustados con la decisión de CONMEBOL de trasladar la organización de la Copa América a Brasil, última sede en 2019, en el peor momento de la pandemia de coronavirus luego que los co-anfitriones Colombia y Argentina quedaron descartados por protestas sociales y crisis sanitaria.

Los últimos campeones continentales sondearon a colegas de otros equipos en un amago de boicot que no prosperó. Consumada la victoria en Paraguay, el plantel brasileño emitió un comunicado en el cual expresó que “estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca diremos que no a la selección brasileña”.

En momentos que Brasil está por alcanzar la cifra de medio millón de muertos por COVID, sus futbolistas resaltaron que “por diversas razones, sean ellas humanitarias o de otro orden profesional, estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol. Todos los hechos recientes nos llevan a pensar en un proceso inadecuado en su realización”.

Dos partidos sin goles encendieron alarmas en Uruguay, pese a contar con el máximo artillero en la historia de la eliminatoria: Luis Suárez, con 25 gritos. El regreso al equipo de Edison Cavani tras cumplir dos fechas de suspensión es la mejor noticia para el veterano estratega Oscar Tabárez de cara a la Copa América.

“Ayer (por martes) no se ganó, que era lo que queríamos. Nos quedamos con sensaciones de no haber estado a la altura que nos identifica”, reconoció Suárez tras el empate en cero con Venezuela en Caracas. “Ahora ser consciente que hay cosas que mejorar como siempre y prepararse para algo que nos genera mucha ilusión”.

Con la igualdad, la Celeste (8) ingresó en zona de clasificación directa al mundial gracias a la derrota de Paraguay (7).

En vísperas del torneo continental, el vigente subcampeón Perú festejó su primera victoria en las eliminatorias, un 2-1 a domicilio sobre Ecuador, resultado que reforzó el crédito al entrenador argentino Ricardo Gareca.

“Estamos muy preparados y ansiosos de revertir la situación. Sé que podemos dar muestras de una mejora”, valoró Gareca.

Perú sigue en el fondo de la tabla con una cosecha de cuatro puntos, igual que Venezuela. Ecuador se mantuvo tercero con nueve.

Sabor a derrota dejó en Chile el empate 1-1 con Bolivia, a la que otra vez su artillero histórico Marcelo Moreno Martins le salió al rescate.

El resultado reforzó la idea del estratega de la Roja, Martín Lasarte, de acudir a la Copa América con un plantel mayormente alternativo.

“Desde un inicio comenté que el objetivo es la eliminatoria e ir al Mundial. No significa tomar la Copa América de forma banal, pero lo usaremos como herramienta para consolidar a jugadores más jóvenes”, afirmó el uruguayo.

Chile acumula seis puntos, uno más que Bolivia. La Verde lleva tres partidos invicta merced al planteo ultradefensivo del entrenador César Farías.

“Defenderse dentro del área también es difícil, los italianos ganaron un campeonato del mundo así”, resaltó el técnico venezolano.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos