El Red Bulls capitalizó a un Pantoja sin precisión

Los norteamericanos ganan 0-2 en la Concachampions

Nicolás Rebollo, al centro, bloquea con su cabeza un tiro.

Un Atlético Pantoja aguerrido, pero sin brújula en el medio campo que le ayudara a capitalizar un dominio en la posesión del balón cayó con la frente en alto ante el New York Red Bulls por 0-2 en la ida de la primera ronda de la Liga de Campeones Concacaf.

En un Estadio Olímpico Félix Sánchez con grama y luces que hacía tiempo no exhibía, el onceno dominicano quedó con opciones para la vuelta, el próximo miércoles en Nueva Jersey.

El cuadro criollo hizo gala de su nombre, Guerreros, para evitar un resultado abultado ante un rival acostumbrado a jugar ante grandes equipos. No se acomplejó ante el subcampeón de la MLS, le jugó de tú a tú, si bien la falta de coordinación ofensiva le dificultó llegar a la portería estadounidense.

Sin embargo, la defensa estuvo a la altura, encabezada por su capitán, el uruguayo Nicolás Rebollo, y el guardameta criollo Odalis Báez.

Las estadísticas finales hablan por sí solas. Los norteamericanos hicieron 12 tiros a puertas contra cuatro de los quisqueyanos y el 90% de sus 215 pases fueron correctos contra el 75% de los 213 dominicanos. La posesión fue dominada por los locales por 51% a 49%. Los del Tío Sam hicieron cuatro tiros de esquinas contra ninguno de los anfitriones.

En la primera mitad, Luis Espinal tuvo dos ocasiones claras de marcar, en escapadas, tanto al minuto nueve como al 24, pero erró en ambas. Entonces, la mayor parte de los alrededor de ocho asistentes se pararon de sus asientos. Fue lo mejor del cuadro campeón del Caribe en la primera mitad.

Con ambos equipos preparando su temporada, fuera de forma, el Red Bulls propuso más. De entrada el objetivo era llevar balones al delantero británico de ascendencia jamaiquina Bradley Wright-Phillips, ex jugador de la Premier inglesa con el Manchester City Southampton.

Fue Wright-Phillips que al 39, tras el Red Bulls hacer un tiro de esquina que Báez bloqueó y la pelota salió afuera, pero el árbitro la mantuvo viva, golpeó y el balón tocó al centrocampista haitiano Walnes Innocent, del Pantoja, para entrar con el primer gol para irse al descanso delante 0-1.

En la segunda parte, el cuadro de New Jersey salió mejor planteado y tuvo las mejores oportunidades. Al 67, en una jugada individual, Danny Royer encontró un balón en el lado izquierdo y envió un derechazo que Báez no pudo controlar para el 2-0.

Alineaciones

Pantoja: Luis Espinal, Pablo Marisi (Nerlin St-Vil, 55), Luis Polanco (Darly Bautista, 80), Jean Carlos López, Ronaldo Vásquez (Pedro Emil, 74), Carlos Rossell, Nicolás Rebollo, Pedro Muñoz, Carlitos Ferreras, Walnes Innocent y Odalis Báez.

Red Bulls: Alex Muyl (Omir Fernández, 75), Bradley Wright-Phillips (Brian White, 83), Alejandro Romero, Sean Davis, Danny Royer, Marc Rzatkkowski, Connor Lade (Kemar Lawrence, 45), Aaron Long, Tim Parker, Michael Murillo y Luis Robles.

Pases incorrectos tuvo el onceno dominicano contra solo 22 de los estadounidenses.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Ejerce como periodista especializado en deportes desde 2001.