Dustin Johnson busca retomar su nivel en el PGA

Hace apenas un año, Johnson era el jugador número 1 del mundo

Dustin Johnson y Jordan Spieth platican en el campo previo a una ronda de entrenamiento para el torneo de golf PGA Championship, el miércoles 18 de mayo de 2022, en Tulsa, Oklahoma. (AP/Sue Ogrocki)

Dustin Johnson y Jordan Spieth son ejemplos de lo rápido que puede cambiar el panorama.

Hace apenas un año, Johnson era el jugador número 1 del mundo, que se había quedado a la orilla de ganar las pasadas dos ediciones del Campeonato de la PGA y estaba entre los favoritos para llevarse el trofeo cada vez que jugaba.

Queda uno al PGA

El Campeonato de la PGA es lo único que le falta para completar el Grand Slam en su carrera. Ése será uno de los temas centrales de esta semana.

De cara a esta edición del certamen, que arranca el jueves en Southern Hills, es el duodécimo de ranking. No es el fin del mundo, pero es su sitio más bajo en los últimos siete años y las preguntas han cambiado.

En lugar de: ¿cuándo ganará su próximo major?, ahora es: ¿cuándo volverá a ganar?

Han pasado 15 meses, 27 inicios desde que Johnson ganó el Saudi International.

"El problema para mí ha sido con el driver", dijo Johnson.

Recordó lo que pasó en el Masters, donde su driver estaba tan mal que cambió a una madera 3. No es una mala opción para la mayoría de los jugadores, pero sí lo fue para Johnson.

"Nunca había hecho eso en mi vida, la madera 3 es el último palo en mi maleta con el que quiero pegar", dijo. "Siempre me he sentido más cómodo con un driver".

Ese habría sido un buen palo para él en Southern Hills después de su aclamado proyecto de restauración. A diferencia de la última vez que el Campeonato de la PGA estuvo aquí en 2008 y los jugadores estaban utilizando en su mayoría hierros para salir del tee. Ahora es un campo de 7.556 yardas, par 70, y el driver puede representar un gran avance.

"Obviamente, éste es un gran lugar para salir directo con un drive para mí", dijo Johnson.

Dio pasos largos el lunes

El golfista de Carolina del Sur llegó el lunes, dando pasos largos cuesta arriba camino a la casa club, cuando le preguntaron a Johnson si era la primera vez que jugaba en Oklahoma.

"Sí", dijo. "Y después de esta semana será…".

Terminó la oración con una sonrisa. A sus 38 años y sin un major en el horizonte en los próximos ocho años, bueno, querrá sacar lo mejor de su tiempo en el estado.

Hace un año, Spieth era 28vo del mundo, a un mes de terminar una larga sequía de victorias, pero aún lejos de que su juego volviera a la forma que lo convirtió en un gran golfista a los 21 años.

Ahora, el texano de 28 años, es el número 8 y viene de una racha particularmente buena que siguió a un decepcionante Masters, en el que no pasó el corte. Spieth ganó en Hilton Head la siguiente semana y terminó un golpe detrás en Dallas la semana pasada.

El Campeonato de la PGA es lo único que le falta para completar el Grand Slam en su carrera. Ése será uno de los temas centrales de esta semana.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos