Alonso, penalizado 10 puestos en parrilla de salida por cambio de motor

Verstappen fue el más rápido en práctica

CIUDAD DE MÉXICO. El vehículo del español Fernando Alonso de la escudería McLaren hoy, jueves 29 de octubre de 2015, en la calle de garajes en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México (México). (EFE/Ulises Ruiz Basurto)

México, 30 oct (EFE).- El español Fernando Alonso (McLaren) fue penalizado con diez lugares en la parrilla de salida del Gran Premio de México por cambiar el motor, informó la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El inglés Jason Button, compañero de Alonso en McLaren, ha sido penalizado con 25 posiciones para la parrilla de salida, lo que oficialmente le coloca en el último lugar para el Gran Premio del domingo.

Alonso comenzó la práctica de este viernes con una nueva unidad de combustión interna, la undécima de este año, cuando la FIA le autorizó cuatro a principio de la temporada, y luego le concedió uno más.

El piloto de McLaren fue penalizado por esta acción con diez puestos en la parrilla de salida para la carrera del domingo por el uso de esta undécima unidad de combustión, señaló la FIA en un comunicado.

En el caso de Button, se aplicaron 10 posiciones por usar una décima unidad de combustión, y quince más por la utilización de otras partes del motor que favorecen la recuperación de energía, explicó la entidad.

La decisión del equipo de Alonso forma parte de su estrategia para probar el máximo número de motores de cara al próximo año.

Verstappen, el más rápido en práctica

El piloto de Toro Rosso, Max Verstappen, se sobrepuso a las resbalosas condiciones de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez y fue el más rápido el viernes en la primera sesión de prácticas libres del Gran Premio de México de la Fórmula Uno.

El holandés marcó un tiempo de 1:25.990 para superar al piloto de Red Bull, Daniil Kvyat, y al Kimi Raikkonen, de Ferrari, ambos con un idéntico registro de 1:26.295. El mexico Sergio Pérez, del equipo Force India, concluyó en el noveno puesto (1:27.581).

Debido a la lluvia que cayó en la noche previa sobre la capital mexicana, la pista amaneció mojada y la gran mayoría de los pilotos tuvieron problemas con el agarre.

Varios incidentes se presentaron en la curva que antecede a la recta principal, donde en el pasado se localizaba la “Peraltada”, que se hizo famosa por la gran cantidad de accidentes que provocaba, incluyendo uno que le costó la vida al mexicano Ricardo Rodríguez en 1962 y provocó otro al brasileño Ayrton Senna en 1991.

La curva fue modificada para hacerla más segura como parte de las renovaciones realizadas a la pista por la compañía alemana Tilke, pero varios pilotos tuvieron dificultades, incluyendo al brasileño Felipe Nasr (Sauber), quien dio un giro completo antes de la recta.

Otro piloto que pasó problemas fue Nico Rosberg, de Mercedes, aunque en otro sector. El volante de Mercedes se salió en la curva 12, frenó bruscamente y se quedó muy cerca del muro de contención. El alemán regresó a la pista de inmediato, pero sus frenos iban en llamas y tuvo que dirigirse a pits.

Rosberg concluyó sexto y su compañero, el campeón mundial Lewis Hamilton, se ubicó undécimo. El británico conquistó el título la semana pasada en el Gran Premio de Estados Unidos en Austin, Texas.

Pérez, quien corrió en su país por primera vez desde que tenía 12 años, también se llevó un susto en las vueltas finales porque dio un giro en las curvas previas a ingresar a la zona del estadio, pero regresó a la pista sin más contratiempos.

El venezolano Pastor Maldonado, de Lotus, también sufrió un despiste menor y terminó con tiempo de 1:28.559 para ubicarse 13ro. entre 20 pilotos.

El Gran Premio de México se corre por primera vez desde 1992.