Autoridades invertirán unos 28 millones de dólares para recuperar turismo

Se realizarán acuerdos con las aerolíneas para asegurar rutas para el país

Diario Libre/Jhon Escalante

El Gobierno dominicano invertirá aproximadamente 28 millones de dólares, unos RD$ 1,634,640,000 millones a la tasa de este lunes del Banco Central, para recuperar el turismo del país afectado por la pandemia del COVID-19.

Durante la rueda de prensa de este lunes, el presidente Luis Abinader explicó que esto incluye inversión, financiamiento, infraestructura, seguro para los viajeros, entre otros.

"Nuestro objetivo es claro, minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y que promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible", expresó.

El mandatario dijo que, para lograr esto, se enfocarán en los ejes de gobernanza, gestión del riesgo sanitario, comunicación y apoyo económico.

Abinader aseguró que se prepararon mucho antes de las elecciones para enfrentar la situación: "Nuestro equipo económico ha considerado todas estas partidas y también exenciones que hemos hechos a este sector y a otros".

Específicamente, el jefe de Estado señaló que para impulsar la recuperación del sector, incluye para los hoteles, incentivos fiscales de hasta 420 millones de pesos (unos siete millones de dólares) para que mantengan el empleo, de igual forma se harán promociones y acuerdos con aerolíneas para asegurar rutas.

Otras disposiciones son flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa, y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el coronavirus SARS-CoV-2.

Apoyo económico

A partir del 1 de septiembre, habrá una reducción hasta noviembre de este año de la tarifa APA (acuerdo de precios anticipados), a un 35 %; eliminación del pago de anticipo por seis meses; eliminación el pago del 1 % de los activos hasta junio de 2021.

De igual forma, la extensión por un plazo de dos años del inicio y término de los proyectos aprobados por el Consejo de Fomento Turístico (Confotur).

El presidente apuntó que esto se hacer sin dejar de lado las medidas monetarias y financieras también necesarias. Informó que se trabaja con el Banco Central para para seguir viabilizando que las pequeñas y medianas empresas cuente con la liquidez necesaria para sortear esta crisis. Además, la creación de un fondo de garantía pública para las carteras de crédito del sistema financiero.

De igual forma, anunció que se conversa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para un programa de traslado de riesgo crediticio para el sector turismo que permitirá, bajo una estructura financiera innovadora, canalizar fondos que soporten el crecimiento del sector mientras transita de la recuperación que este conjunto de medidas producirá.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.