Ansiedades cambiarias (2019)

A diferencias de años pasados este año no se han leído declaraciones por parte de los muchachos industriales de Herrera, por ejemplo, en cuanto a que el dólar no circula con la fluidez esperada.

Lo veo cada vez que entro a mis redes. Argentarium: ¿Hasta dónde es que llegará la tasa de cambio? ¿Has visto el nivel de devaluación que enfrentamos? ¿Cómo cerrará el 2019? ¿Se repetirá la hecatombe del 2003-2004?

Esos niveles de ansiedades se han elevado sobre todo en las últimas semanas, digamos que, desde inicios del mes de junio hasta la fecha, cuando la tasa de cambio se elevó de RD$50.58 hasta RD$51.09 casi cerrando el mes de julio.

Vemos en la segunda gráfica esta tendencia más acentuado en el nivel de devaluación, en ese caso de forma acumulada en lo que va del año. Luego de haberse mantenido extraordinariamente estable durante los primeros cinco meses del 2019, acumula solo una devaluación de 0.6% en ese momento, ya en los últimos dos meses hasta 1.4%, ciertamente supera la devaluación de los primeros cinco meses.

Para determinar si estamos ante una situación de preocupación extrema, siempre es valioso volver al pasado y ver si hemos estado igual, peor o mejor que como estamos en la actualidad.

Hacemos ese ejercicio en la misma gráfica, donde se observará que para finales de julio del 2018, hace exactamente un año atrás, la devaluación acumulada era de 2.9%, en efecto el doble de la pérdida del valor del RD$ frente al US$ en la actualidad (1.4%).

Lo que es más, así como a junio del 2019 llegamos a una devaluación acumulada del 0.6%, en el 2018 llegamos a ese mismo ritmo cambiario... ¡Al comenzar el mes de febrero! En la misma línea, la actual devaluación de 1.4% por la que ahora nos rasgamos las vestiduras fue una realidad no en julio del 2018, pero al iniciarse el mes de marzo de ese año.

“La inflación interanual, es decir de junio de 2018 a junio de 2019, se ubicó en 0.92 %, manteniéndose por octavo mes consecutivo por debajo del límite inferior del rango meta.” Banco Central de la República DominicanaInforme de política monetaria a julio de 2019