Curva más pendiente

Igual que la economía, el béisbol pretende ser una ciencia. Años atrás los lanzadores sólo tiraban curvas y rectas, pero ahora combinan “sinkers” con envíos de dos y cuatro costuras, bolas de nudillo y otras hazañas indescifrables para los no iniciados. La economía tiene también sus curvas, quizás demasiadas, y una de las más importantes en los mercados financieros es la del rendimiento de los bonos públicos. En nuestro medio ocurre que los títulos del gobierno y valores del Banco Central han generado rendimientos muy por encima de los depósitos bancarios, lo que ha sido una bendición para los fondos de pensiones y un creciente número de inversionistas particulares. Pero en los EE.UU. los bonos del Tesoro tienen rendimientos muy bajos, y en ese punto es que entra la curva en juego.

La curva en cuestión es la que describe los rendimientos de los bonos del Tesoro a diferentes plazos. En el 2012 la Fed, el banco central de los EE.UU., vendió parte de sus tenencias de valores a corto plazo para comprar vencimientos más distantes, a fin de reducir las tasas de interés de largo plazo y estimular las compras de acciones sin tener que aumentar sus tenencias de valores. Según los críticos, el resultado de esa medida, conocida como “operación twist”, fue una curva de rendimiento muy poco empinada, lo que desde su punto de vista distorsionó los fundamentos del negocio bancario y del ahorro familiar. Alegan que el incentivo para invertir en deuda de mayor plazo dejó de ser suficiente para sustentar el crecimiento de los mercados de crédito para financiar las necesidades de recursos de las empresas, teniendo que ser complementado por medidas de flexibilización cuantitativa vía emisiones de dinero.

Bill Gross, analista e inversionista financiero, propuso hace un tiempo que la Fed realizara una “operación switch”, inversa a la “twist” anterior, canjeando parte de sus activos de mayor plazo por valores de entre 2 y 5 años, con el propósito de elevar la pendiente de la curva de rendimientos.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.