Flexibilidad de aplicación
La dificultad con los aumentos de las tasas es que no existe un criterio inequívoco para decidir cuándo detenerlos
En la lucha contra la inflación, el aumento de las tasas de interés por las autoridades monetarias actúa como un medicamento parecido a un antibiótico. Si los incrementos se detienen antes de haber cumplido su misión, la inflación puede proseguir, igual que ocurre con los antibióticos y los gérmenes que ellos combaten. Pero si las alzas se prolongan más allá de lo requerido, el crecimiento económico puede descender hasta dar paso a una recesión que pudo haberse evitado. De forma similar, también el exceso de antibióticos puede provocar efectos secundarios perjudiciales.
La dificultad con los aumentos de las tasas es que no existe un criterio inequívoco para decidir cuándo detenerlos. En principio, podrían detenerse tan pronto la inflación disminuya hasta llegar a la meta fijada en la política monetaria, pero de todos modos sería necesario vigilar cualquier indicio de repunte. Ésa es la estrategia seguida por nuestro banco central.
Más compleja es la situación cuando la inflación todavía se mantiene por encima de la meta, pero las alzas de tasas empiezan a crear serios problemas en otras áreas. Así ocurrió en los EE.UU. con las quiebras de bancos inducidas por el descenso en el valor de mercado de sus activos, lo que motivó a la Fed, el banco central estadounidense, a moderar su ritmo de incrementos.
En la Eurozona, en cambio, el Banco Central Europeo resolvió proseguir con sus aumentos, en vista de que el pronóstico de inflación tuvo que ser revisado hacia arriba, y dado que las tasas de interés no habían alcanzado los niveles a los que habían llegado en los EE.UU.
Queda en evidencia que el uso de las tasas de interés como un instrumento antiinflacionario es un ejercicio de aproximación, cuyo curso está sujeto a ser modificado según la economía reaccione. Un componente esencial de su éxito, por lo tanto, es su flexibilidad, lo que implica que los cambios de dirección son usuales y no son necesariamente señales de que las decisiones previas fueron erradas.
La cesantía “está cerrada” a posibles cambios en el Senado
Juez envía a prisión a profesor imputado de violar estudiante de 13 años en San Pedro de Macorís
El aporte de Juan Soto fue US$290,4 millones mientras que cobró US$82,3 millones
La calificadora S&P da otro espaldarazo a la economía de República Dominicana
Viviendas ecoamigables transforman la vida de damnificados del huracán Georges en San Cristóbal