El Gobierno español promete “acción” y medidas sociales en primer encuentro

El socialista Pedro Sánchez anunció el aumento de las pensiones de jubilación

El nuevo presidente español reiteró el compromiso de incrementar el salario mínimo (Fuente externa)

El nuevo Gobierno español de coalición prometió este martes “acción” tras meses de bloqueo político y, en su primera reunión, recalcó su compromiso con las medidas sociales, como el aumento de las pensiones de jubilación y del salario mínimo.

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, anunció el aumento de las pensiones de jubilación según la previsión de inflación para 2020 (0.9%), lo que garantiza que cerca de 10 millones de pensionistas mantendrán su poder adquisitivo durante este año.

Además, reiteró el compromiso de incrementar el salario mínimo de forma que al final de los cuatro años de esta legislatura alcance el 60% del salario medio, aunque evitó detallar el calendario de aumento: “Tiempo al tiempo”, argumentó.

Tras varios años de gobiernos conservadores y socialistas de precaria mayoría parlamentaria y ocho meses de Ejecutivo en funciones, Sánchez prometió “un Gobierno de acción, que sea resolutivo”, porque “España necesita recuperar el tiempo perdido”.

RENEGOCIAR EL DÉFICIT

Uno de los puntos claves de la acción de este Ejecutivo será la lucha contra el déficit público que le exige la Comisión Europea y Sánchez avanzó que renegociarán con Bruselas un nuevo marco más flexible, que tenga en cuenta la desaceleración de la economía mundial que también ha afectado a España.

“Las circunstancias económicas han cambiado de unos meses a esta parte”, recalcó durante una conferencia de prensa tras el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de coalición de izquierdas, en la que definió las principales líneas de actuación.

En el último plan presupuestario enviado a la CE y vinculado a los presupuestos prorrogados de 2018, el Ejecutivo español contemplaba una meta de déficit del 1.7% del producto interno bruto (PIB) para 2020.

En este sentido, el presidente de la principal organización empresarial española (CEOE), Antonio Garamendi, manifestó hoy su “miedo” a que el déficit público se dispare al 3.5% del PIB debido a las medidas sociales incluidas en el acuerdo de coalición entre el Partido Socialista (PSOE) y el izquierdista Unidas Podemos.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.