Gran Bretaña seguirá bajo leyes de la UE y Corte Europea hasta 2020
Contenido sindicado
Theresa May ha arriesgado molestar a los que apoyan el Brexit luego de publicar un nuevo plan que mantendría al Reino Unido sujeto a las leyes de la UE y la Corte Europea de Justicia hasta finales del 2020, casi dos años después que se supone que Gran Bretaña debe dejar la unión.
Un nuevo documento publicado por la primer ministro dijo que mantener la ley de la UE es “necesario” durante “el período de implementación”, la fase de transición post Brexit que debe correr desde la salida formal del 31 de marzo del 2019 hasta diciembre del 2020.
“La ley de la UE seguirá teniendo efecto en el Reino Unido de la misma manera que está siendo ahora en el período de 21 meses”, dijo el documento.
La publicación de este documento se produce justo antes que los ministros entran en un receso parlamentario, un período apodado “día de sacar la basura”.
Aunque el contenido ya se había comentado por parte de funcionarios gubernamentales, el lenguaje del documento sobre el efecto continuo de las leyes de la EU, probablemente aumente la preocupación de los que promueven Brexit de que marzo del 2019 representará un “Brexit de nombre” en vez de una ruptura con la UE que muchos esperan. El Reino Unido se mantendrá bajo las leyes de la UE aun sin tener ministros o comisionados europeos.
Los opositores de Brexit dijeron que el documento ofreció “el peor Brexit del mundo”. Virendra Sharma dijo que la propuesta del gobierno representaba “seguir bajo jurisdicción europea, pero sin representación en los concejos y comités que ayude a Gran Bretaña a tener un voto en las leyes que se aprueben”.
La nueva propuesta viene como parte de una enmienda al acta de retiro de la UE, que solo fue aprobada el mes pasado.
La ley presenta el marco legal de Brexit al repeler la Ley de Comunidades Europeas, legislación que actualmente ampara a Gran Bretaña bajo las leyes de la UE. La provisión transicional “ahorrará el efecto” de esa provisión – efectivamente retrasando una salida legal de las leyes de UE.