Legislador demócrata pide investigación antimonopolio para Facebook

Mark Zuckerberg antes de testificar en el Capitolio en Washington en 2018. (AP Foto /Carolyn Kaster)

Uno de los principales legisladores demócratas ha pedido una investigación antimonopolio a Facebook, en la más reciente señal de presión política sobre el gigante de redes sociales y las agencias gubernamentales que regulan la compañía.

David Cicilline, que preside el subcomité antimonopolio de la Cámara de Representantes, urgió a la Comisión Federal de Comercio a lanzar una investigación para determinar si Facebook había violado leyes antimonopolio.

Cicilline dijo en una carta a los cinco comisionados de la FTC que debería investigar la adquisición de rivales como Instagram y WhatsApp, la “conducta excluidora” de la compañía son relación a ex competidores como Vine y los supuestos abusos de su poder de monopolio conectado a la “supervisión comercial” de sus usuarios.

“La FTC enfrenta una crisis masiva de credibilidad”, dijo Cicilline en un escrito en el NY Times, alegando que la agencia había “permitido a Facebook extender su dominio” al no tomar acciones en el pasado.

La solicitud de Cicilline es una señal de la presión en Washington sobre las compañías tecnológicas, pero también en las autoridades con responsabilidad de regularlas.

Mientras los Republicanos actualmente controlan el gobierno federal, los comentarios de Cicilline señalan potenciales ramificaciones de un cambio en la Casa Blanca hacia los Demócratas.

A principios de mes, Elizabeth Warren, senadora Demócrata y candidata presidencial, prometió separar a Facebook, así como a Amazon y Google, si sale airosa en la campaña presidencial del 2020.

Facebook no respondió a peticiones de un comentario. Un vocero de la FTC confirmó haber recibido la carta de Cicilline, pero no emitió otros comentarios.

©The Financial Times Ltd, 2019. Todos los derechos reservados. Este contenido no debe ser copiado, redistribuido o modificado de manera alguna. Diario Libre es el único responsable por la traducción del contenido y The Financial Times Ltd no acepta responsabilidades por la precisión o calidad de la traducción.