Someten plan para reformar economía en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. (AP)

Una de las partes clave de un plan que trabaja un grupo de Puerto Rico para mejorar la economía del territorio estadounidense finalmente encontró el camino a la legislatura del Estado Libre Asociado.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla presentó un plan a la legislatura del territorio para crear una directiva de control financiero, supervisando los presupuestos de varias de las empresas públicas de la isla, reporta Eric Platt.

La llamada Directiva para la Supervisión de la Recuperación Fiscal de Puerto Rico buscaría controlar los gastos públicos de la isla, que cayó en mora en algunas de sus deudas en agosto pasado.

La directiva estaría compuesta por cinco miembros designados por el gobernador y aprobada por el senado. Las entidades públicas, excluyendo las utilidades de energía y alcantarillado, se verían obligadas a someter un presupuesto anual cada año.

El concepto de una directiva para controlar gastos ha sido recibido con escepticismo ya que los inversionistas cuestionan su independencia del gobierno. Puerto Rico ha sido sacado de los mercados de capital por preocupaciones de los inversionistas relacionados con su liquidez.

Un comunicado del Banco para el Desarrollo de Puerto Rico dijo que la directiva buscaría “devolverle al público la confianza en el Estado Libre Asociado mientras se mantiene en cumplimiento de la constitución”.

Miembros del Congreso en Washington han tenido la idea de imponer una directiva de control fiscal en Puerto Rico – similar a la designada en 1995 para supervisar el Distrito de Columbia – mientras el territorio acumula deudas de US$72 mil millones.

©The Financial Times Ltd, 2015. Todos los derechos reservados.