Obstáculos a los que se enfrentan las mipymes en República Dominicana

Más de 344 mil mipymes funcionan en la informalidad en República Dominicana

Los trámites administrativos limitan el crecimiento de las pequeñas empresas. (Fuente externa)

En el estudio “Las micro, pequeñas y medianas empresas en República Dominicana 2022–2023”, elaborado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se identificaron los principales obstáculos que enfrenta este segmento a partir de la Encuesta Nacional a las Mipymes 2023.

El obstáculo más citado es el alto pago de impuestos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), señalado por el 20.8 % de los encuestados, seguido por la conexión del servicio eléctrico con 15.6 %. También destacan los procedimientos de vinculación, desvinculación y pagos a la Tesorería de la Seguridad Social, que representan 9.4 %, y la conexión de servicios de internet con 8.8 %, ambos trámites esenciales para cualquier operación formal. 

En menor proporción, aparecen los permisos sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con 6.2 %, y la apertura de cuentas bancarias, con 5.5 %.

Además, también se mencionaron los permisos de importación o exportación, licencias de construcción y permisos en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

Según el mismo estudio, en el 2022 solo el 14.8 % de mipymes en la República Dominicana eran formales, es decir, 85.2 % se encontraban dentro del sector informal. En otras palabras, de las 404,034 mipymes en el país, 344,237 operaban desde la informalidad.

Reducir tiempos, costos y simplificar el sistema tributario permitiría que las empresas concentren más recursos en aumentar su producción y menos en procesos burocráticos. Un entorno administrativo más eficiente podría incentivar a que muchos negocios que hoy operan desde la informalidad decidan incorporarse al sistema, ampliando la base tributaria.

__________

Una colaboración del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees).

El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) es una respuesta a la necesidad que tiene la sociedad dominicana de procurar políticas que propendan a un desarrollo económico sostenible en un clima de libertades individuales.