Gobierno polaco aprueba presupuesto sin déficit para el 2020

Proyecta economía crezca un 3.7% y la inflación se ubique en un 2.5%

La economía polaca ha crecido de forma ininterrumpida en los últimos 25 años (Fuente externa)

El Gobierno de Polonia aprobó este lunes un presupuesto con déficit cero para el 2020, un año en el que el Ejecutivo polaco espera que la economía nacional crezca un 3.7% y la inflación se sitúe en el 2.5%.

Es el primer presupuesto que prevé un escenario sin déficit y que resulta aprobado en Polonia desde el final del comunismo, recordó el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Durante la presentación de las cuentas, destacó que son “las mejores que se aprueban en Polonia en los últimos 30 años”.

“Frente a la inestabilidad que nos rodea, sobre todo por el ‘brexit’, el crecimiento económico más lento en la Eurozona y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, nuestro presupuesto estable y equilibrado nos permite afrontar el año 2020 con una sensación de seguridad y confianza”, afirmó Morawiecki.

Las cuentas prevén un presupuesto equilibrado en 435,300 millones de zloty (unos 102,000 millones de euros).

La economía polaca, en crecimiento ininterrumpido durante los últimos 25 años, cerró el tercer trimestre de 2020 con un incremento del 3.9% de su producto interior bruto (PIB).

Para 2020, las previsiones del Gobierno sitúan ese crecimiento en el 3.7%, superior a la media comunitaria que se reduce al 1.4%.

Polonia es el único país de la Unión Europea que ha logrado esquivar la gran recesión y las consecuencias de la crisis de deuda soberana en la Eurozona, mientras que ha logrado reducir la tasa de desempleo a algo menos del 5%.

En este escenario de “milagro económico”, el Ejecutivo del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) ha aprobado un ambicioso programa de ayudas sociales, un gesto que, para sus detractores, al disparar el gasto público amenaza la estabilidad económica del país.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.