Productores agropecuarios plantean necesidades del sector; llevarán documento al presidente Medina

Exigen la creación de una Superintendencia de Cooperativas Buscan más apoyo para los jóvenes y las mujeres del sector agropecuario Entregarán documento al presidente Danilo Medina Entienden que se deben crear facilidades de financiamiento asociativos supervisados técnicamente Advierten sobre disponibilidad de agua para el sector agropecuario

Luis Bonilla, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, lee las conclusiones del “XX Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios”, que realizó la JAD en Punta Cana. La fotografía muestra a la derecha, al ministro de Agricultura en representación del Gobierno. (Foto fuente externa.)

Los líderes del sector agropecuario dominicano plasmaron en un documento lo que serían las necesidades y peticiones más relevantes del sector rural dominicano en el tema de la asociatividad.

Al concluir el “XX Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario”, indicaron que se debe modificar la Ley 127-64 para crear una Superintendencia de Cooperativas, modernizando todo el marco legal, tomando como referencia experiencias exitosas internacionales.

Luis Bonilla, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), también hizo un llamado a las autoridades a que no se graven las cooperativas, especialmente las agropecuarias, ya que son el único mecanismo de asociatividad empresarial que posee el campo, y la agricultura, que considera es la actividad empresarial más riesgosa que existe.

“Las cooperativas agropecuarias además de darnos seguridad alimentaria, contribuyen a la creación de riqueza en el campo y a la generación de divisas a través de las exportaciones”, dijo Bonilla.

Otra de las conclusiones de los productores es la creación de una ventanilla única para facilitar y simplificar el proceso legal para la incorporación de las organizaciones.

También concluyeron “reconocer el programa de Visitas Sorpresa creado por el presidente de la República, Danilo Medina, como un programa ejemplo de promoción de la asociatividad en el campo dominicano e impulsarlo para que se vuelva una propuesta legal de política pública en el país”.

Los productores agropecuarios también entienden que se deben crear facilidades de financiamiento asociativos supervisados técnicamente, con la finalidad de fortalecer la cadena de valor agropecuaria y garantizar mayores acceso y sostenibilidad de los mercados.

El documento que será presentando al presidente de la República, también indica que la Dirección de Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Agrodosa, deben generar los mecanismos para el fomento y fortalecimiento de seguros agropecuarios estatales, ampliando cobertura y técnicos, mejoramiento de cláusulas, entre otros.

Añade que el Gobierno fomente la creación de planes de capacitación y asistencia técnica para las organizaciones en temas relacionados con: administración, contabilidad y finanzas, gobernanza, gerencia de proyectos, entre otras; haciendo énfasis en los conocimientos y habilidades blandas que permitan identificar referentes y crear capacidades entre los jóvenes y las mujeres rurales.

Consideran que las instituciones competentes del Gobierno asignen más técnicos que den soporte y capacitación a las organizaciones del sector rural.

Los 600 líderes del sector agropecuario dominicano que asistieron al “XX Encuentro Nacional de Dirigentes del Sector Agropecuario”, organizado por la JAD con el tema: “La asociatividad en el sistema agroalimentario dominicano”, entienden que el Gobierno debe ampliar el programa de certificación de productos agropecuarios: como buenas prácticas agrícolas, ganaderas y orgánico entre otras. Y al apoyo para el control de la calidad de material de siembra y mejora de conocimiento para el manejo pos cosecha.

También consideran que es necesario que el Gobierno dominicano amplíe los programas de inversión en proyectos de la mujer y la juventud en el medio rural del país, en un marco de agricultura familiar, involucrando al Ministerios de la Mujer y de la Juventud para que fomenten la participación de mujeres y jóvenes en las organizaciones y promuevan el desarrollo del liderazgo, facilitándoles becas técnicas y universitarias.

Concluyeron favoreciendo la generación de alianzas público-privadas con el fin de apoyar, financiar y fomentar iniciativas gestionadas por jóvenes y mujeres.

En otro aspecto señalado por Luis Bonilla, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), es solicitar el apoyo a la Ley 28-01, que crea incentivos al desarrollo de la frontera, ya que lo considera el motor de arranque para las regiones más críticas del país.

"Con esto estaremos haciendo patria, pues sin incentivos no habrá deseos de luchar contra la falta de servicios y oportunidades", expresó.

Adicionalmente hizo un llamado de alerta sobre el “efecto catastrófico” que tendrá sobre la disponibilidad de agua, la anulación de la vertiente norte del Parque Manolo Tavares Justo, en la disponibilidad de agua para la línea noroeste, ya que afectará los ríos Amina, Mao, Guayubín, Guayubincito, y otros afluentes.

Advirtió que no habrá agua suficiente para el consumo humano, riego y energía en toda la línea noroeste, pues indica que adicionalmente sigue siendo deforestada toda la Sierra, con cortes desconsiderados de sus árboles nativos.

Estas informaciones fueron ofrecidas en el marco del “XX Encuentro Nacional de Líderes Agropecuarios”, que realizó la JAD en Punta Cana, con la participación de unos 600 líderes de todo el país.

Al concluir la actividad, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, se comprometió con los productores presentes a entregarles el documento con los 10 puntos de las conclusiones al presidente de la República, Danilo Medina.

El domingo (8 de septiembre) el presidente va a tener este documento con el resumen ejecutivo y el lunes va a tener el documento completo. El presidente, entonces, va a recibir una comisión encabezada por Luis Bonilla y los directivos con representación de las cuatro regiones para que puedan entregárselo directamente al presidente y conversarlo con él”, expresó Omar Benítez, quien dio las gracias a los líderes del sector agropecuario que asistieron a la actividad. El funcionario representó al Gobierno dominicano.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.