RD y países de la región buscan combatir la informalidad

Toca Simó dice empresarios deben saber que ser formal es un buen negocio

El ministro Nelson Toca Simó cuando participaba en la inauguración del Seminario-Taller sobre Experiencias de la Formalización de las Mipymes en AL y el Caribe.

Las autoridades latinoamericanas y del Caribe buscan identificar las buenas prácticas en materia de formalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para que se pueda disminuir la informalidad en cada uno de los países de la región.

Ayer el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) inauguraron el Seminario -Taller sobre Experiencias en la Formalización de las Mipymes en América Latina y el Caribe. El evento concluirá este viernes en el hotel El Embajador de la ciudad de Santo Domingo.

“Debemos ver la formalidad empresarial como una herramienta para el crecimiento de los negocios, la cual no debe partir bajo un enfoque de imposición y obligatoriedad, sino bajo un esquema de presentación de los estímulos correctos que permitan ver oportunidades concretas de mejores negocios y mejores empleos para las empresas que operen en regímenes formales”, indicó el titular del MICM, Nelson Toca Simó.

Agregó que hay que convencer a nuestros empresarios mipymes que ser formal es un buen negocio y consideró que es la única manera de lograr el reto de formalizar la mayor cantidad de empresas.

Toca Simó aseguró que en lo adelante la labor del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes es motorizar los factores que inciden en el proceso de formalización, para generar el arrastre necesario que amplíe los incentivos que las empresas Mipymes necesitan para dar el paso a la formalización en la República Dominicana.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.