Senado italiano aprueba 25,000 millones de euros para ayudas a empresas y familias

Los recursos serán destinados para paliar los efectos económicos causados por el coronavirus

Italia registra 139,422 casos del COVID, de los que 17,669 han fallecido, 26,491 se han curado y 95,262 continúan enfermos. EFE

El Senado de Italia aprobó este jueves el decreto del Gobierno con 25,000 millones de euros con ayudas para los afectados por la pandemia del coronavirus, pero lo hizo con el rechazo de la oposición, que critica ciertas limitaciones de las medidas.

La Cámara Alta aprobó el conocido como "Decreto Cura Italia" con 142 votos a favor, 99 en contra y cuatro abstenciones y falta ahora que sea sometido al parecer de la Cámara de los Diputados para su ratificación definitiva.

El Gobierno sometió el decreto a un "voto de confianza", una estrategia a la que se recurre para acelerar la tramitación de las leyes al evitar eventuales enmiendas.

El estudio de este decreto ha suscitado un encendido debate en la Cámara Alta y, de alguna manera, se ha interrumpido la entente que había unido la política italiana en la pandemia del coronavirus, que ha bloqueado el país, especialmente el norte, su motor económico.

La ruptura entre la mayoría y la oposición fue neta: Votaron a favor los partidos en el Gobierno: el Movimiento Cinco Estrellas (antisistema), Partido Demócrata (centroizquierda), Italia Viva (centro) y Libres e Iguales (izquierda), además de los autonomistas.

En contra la oposición en bloque, desde las ultraderechistas Liga y Hermanos de Italia hasta la conservadora Forza Italia.

Reprochan al Gobierno la ausencia de debate parlamentario, el hecho de que no haya tenido en consideración sus enmiendas, los plazos establecidos para acceder a las ayudas o la postura de Roma ante la Unión Europea y su política de déficit y presupuestaria.

El Gobierno de Giuseppe Conte aprobó el 16 de marzo pasado una partida de 25,000 millones de euros para paliar los efectos económicos del coronavirus y ayudar a las empresas y familias más afectadas por la pandemia y el consecuente bloqueo del país.

Esta fue una primera partida con la que además se solicitó a la Comisión Europea la flexibilidad presupuestaria, pues con ella se prevé una desviación del déficit del 3.3 % en 2020, frente al 2.2 % calculado el pasado septiembre.

Desde que se detectara el primer caso de coronavirus autóctono el pasado 21 de febrero, Italia ha registrado 139,422 casos, de los que 17,669 han fallecido, 26,491 se han curado y 95,262 continúan enfermos, la mayoría, 63,084, aislados en sus casas.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.