Principales enfermedades que pueden afectar al corazón

El estrechamiento de las arterias que llevan sangre al corazón está involucrado en lo que conocemos como infarto o ataque al corazón. Puede producirse en pacientes con historia de tabaquismo, hiperlipidemia (colesterol elevado), Covid (en este tiempo de pandemia), entre otras causas. Y cuando se disminuye el flujo sanguíneo, produciendo dolor torácico o equivalente, se llama angina, que puede precedir un infarto.

El sangrado en el cerebro o isquemia cerebral son enfermedades cerebrovasculares que pueden llevar incluso a incapacitar a un paciente.

Una de las patologías de mayores riesgos es la hipertensión arterial, y más aún si no es controlad , diagnosticada a tiempo, o medicada de manera disciplinada.

En ocasiones el paciente asiste a consulta con palpitaciones, por lo que es de importancia valorar para descartar presencia de arritmias, otra patología considerada como enfermedad cardiovascular.

Cuando nuestro corazón no bombea adecuadamente para llevar las necesidades al organismo se le llama insuficiencia cardiaca, una enfermedad con un pronóstico muy dependiente de la causa, manejo y disciplina del paciente.

¿Cómo podemos cuidar el corazón de estas enfermedades ?

Haciendo cambios en los malos hábitos, mediante un compromiso con nosotros y los nuestros.

Comer saludable, evitar el consumo de grasas saturadas, hacer ejercicios media hora diaria, dismimnuir el consumo de sal, azúcar y alcohol, mantener un colesterol controlado, no fumar, controlar nuestro peso, evaluaciones periódicamente, si eres mayor de 65 años, o posees enfermedades como falla cardiaca, has tenido un infarto, eres diabético o asmático, considerar junto a tu médico de cabecera el vacunarte contra enfermedades respiratorias.

Recuerda que el próximo 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón. Estamos llamados a replicar el mensaje sobre la forma de llevar una buena salud cardiovascular, hacer prevención, usar nuestro corazón para tomar buenas decisiones sobre la salud cardiovascular de nosotros, y a quienes nos rodean, como jefe de familia, somos responsable de guiarlos hacia un menor riesgo de eventos o enfermedades cardiovasculares.

La prevención es desde la niñez y la adolescencia para llegar a ser adultos sanos.

La Federación Mundial del Corazón y todas las sociedades de Cardiología se unen en una sola voz para que les acompañemos en esta gran campaña, contra las enfermedades cardiovasculares.

#DíaMundialDelCorazón

Cardióloga. Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología 2017-2019 y de la Sociedad Centroamericana y del Caribe de Cardiología 2018-2020. Del staff de cardiólogos Medicina Cardiovascular Asociada (MCA) Medicalnet.