Cremas y sopas frías para combatir el calor

El gazpacho andaluz es rico y refrescante. (Fuente Externa)

SANTO DOMINGO. Los dominicanos somos la gente más chula y buena del mundo. Por cultura e idiosincrasia, nos encanta un “cocinao” a cualquier hora y con cualquier compañía, pero a estas alturas del calendario, con el calor llevándonos por la calle de la amargura, ya aprendimos que ni el sancocho, ni el cocido, ni el mondongo son buenas opciones para sufrir el verano. Por lo menos, si quiere sobrevivir para contarlo.

Fuera de dramas, en casi todos los países del mundo las opciones para comer cambian con las estaciones. Como vivimos oscilando entre diferentes niveles de calor, nos importa poco cómo nos comemos el arroz todos los días siempre que haya, pero si nos atreviéramos a comparar nuestros menús con lo que comen otras culturas en temperaturas similares, veríamos la diferencia.

Nuestra cocina es muy pesada y altamente calórica para el verano tropical. Nuestro organismo hace esfuerzos extras para poder digerirla, y por eso muchas veces sentimos una sensación desagradable de sofoco después que comemos.

El verano exige opciones más ligeras, frescas, con mayor cantidad de frutas y vegetales. Que no requiera tener tres hornillas prendidas y que sean de fácil digestión. Es como para comer a trocitos o en cucharadas... ¿se atreven?

Algunas ventajas:

• Son una buena opción para mantenernos hidratados y son sencillas y rápidas de elaborar. Permiten gran variedad de posibilidades, pudiendo mezclar diferentes ingredientes, como verduras y hortalizas frescas, granos, papas, leche, fruta, huevo... cuantos más ingredientes tenga, más nutritiva será.

• Ofrecen una forma diferente de comer verduras y frutas, y gracias a la variedad de cremas que puede preparar en minutos, evita caer en la monotonía y aburrirse de la dieta.

• Otra de las ventajas es su textura; resultan ser muy prácticas para niños y personas mayores, que a menudo tienen dificultades para masticar y a quienes el calor les disminuye el apetito.

Algunas ideas:

Comience de a poco. Puede ser un choque cultural muy grande, aunque sepamos que los españoles “beben” gazpacho para esta época y mantienen litros en la nevera siempre listo. Si está planeando una comida próximamente, incluya una crema fría como entrada.

Invite gente aventurera: Rodéese de gente que no tema probar cosas nuevas, intentar combinaciones y que se arriesguen a que les guste. Lo peor que puede pasar es que aumente su acervo gastronómico y su cultura culinaria.

Siempre utilice frutas y vegetales frescos y en temporada: la idea es que se alimente. Compre los ingredientes más frescos que encuentre y lávelos bien. Recuerde que muchas recetas no llevaran cocción de ningún tipo.

Innove en la presentación. No porque sea sopa tiene que servirse necesariamente en plato hondo. Preséntela en chupitos o vasos roca o copa de cocktail, y verá cómo llama la atención. Después, siga con lo caliente. El golpe de efecto está garantizado.