Barbie Día de Muertos, ¿exaltación cultural o explotación monetaria?
sociólogos afirman que esta Barbie, con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, no es más que otro caso de "apropiación cultural" con fines comerciales
Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2,000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora, una nueva versión cadavérica dedicada al Día de Muertos, que algunos critican por monetizar la mayor tradición cultural de México.
Con vestido rosado y adornos típicos de la celebración del primero y dos de noviembre, la segunda edición del famoso juguete "conmemora a México, su fiesta, sus símbolos y a su gente", señala el fabricante Mattel.
Se trata de una adaptación de la "Catrina" o "Calavera Garbancera", creada por el caricaturista José Guadalupe Posada en 1912. Pero los sociólogos afirman que esta Barbie convertida en elegante esqueleto, con rasgos de la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, no es más que otro caso de "apropiación cultural" con fines comerciales.
La Barbie Catrina "está relacionada con los flujos migratorios que ahora son mucho más marcados", dice Librada Moreno, socióloga y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta muñeca es el "resultado de una hibridación cultural, entre lo que existe al otro lado de la frontera (en Estados Unidos) y lo que hay acá", añade.
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Además de la Barbie, este año se sumaron otros productos alusivos como una Minnie Mouse Catrina y una colección de zapatillas Nike. "La importancia cultural, hereditaria y simbólica que esta festividad tiene para México, a ojos del mercado, abre un campo de oportunidades que es explotado por estas firmas", explica Álvarez.
La Barbie Día de Muertos es la cuarta edición de esta muñeca inspirada en México, tras la Catrina de 2019 y las dedicadas a la golfista Lorena Ochoa y a Frida Kahlo. Esta última no pudo venderse en México porque la familia de Kahlo consideró que la imagen de la muñeca no correspondía con la de la artista.
"Barbie siempre fue diseñada desde una perspectiva meramente occidental", opina Moreno. Pese a sus reparos, la socióloga considera que una simple muñeca no pone en riesgo una celebración de 3,000 años. "Día de Muertos es de las tradiciones más puras y ancestrales (...) Nada modifica sus raíces prehispánicas", sostiene.
Texto por Natalia Cano
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