El “cine de autoras” reconocido en los Óscar

Conozcamos a algunas de las directoras y guionistas que han sido honradas en esta premiación, y cuya filmografía merece llamarse “cine de autora”

En la historia del cine, solamente cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección. (Shutterstock)

Si recuerdas tus libros favoritos de la infancia, puede que recuerdes con cariño a sus autores o autoras. Quizá nunca has visto sus caras ni conoces sus vidas detrás de la página, pero sus historias te acompañaron y se entrelazaron con tus memorias más atesoradas.

La palabra ‘autor’ tiene una connotación de pertenencia, protección y una calidez casi maternal de un creador sobre su obra. El término se ha traducido a directores de cine, quienes mantienen una visión subjetiva y un control centralizado sobre las decisiones de su filme; además, tienden a ser guionistas de estas obras, adoptando una mayor cercanía con la historia, no solamente con la forma en la que van a contarla. Por ende, se les considera el equivalente de un autor de novelas o de teatro. Esta cercanía a sus películas causa que su estilo o temática sea reconocible y fácil de identificar.

A propósito de los Premios de la Academia celebrados recientemente - en los cuales ninguna directora fue nominada - conozcamos a algunas de las directoras y guionistas que han sido honradas en esta premiación, y cuya filmografía merece llamarse “cine de autora”. Violeta Lockhart, guionista y directora de cine, también comparte su insight sobre la situación de la mujer en la categoría de Mejor Dirección, y quiénes son las directoras que debes conocer.

Las cinco nominadas a Mejor Dirección

A lo largo de las 91 entregas de los premios Óscar, solamente cinco mujeres han sido nominadas como mejor directora y solamente una ha sido premiada. Conozcámoslas - y a sus películas - en conteo regresivo.

Greta Gerwig – “Lady Bird” (2017)

En definitiva, a pesar de que pocas han sido honradas en la nominación de Mejor Dirección, las películas dirigidas por mujeres han tenido una presencia - aunque a veces más sutil - en los Premios de la Academia. Categorías como la de Mejor Película de Habla No Inglesa, ha contado con la presencia de películas dirigidas por mujeres. La ganadora de este año, “In A Better World”, fue dirigida por Susanne Bier.

Otra nominada fue “La teta asustada” (2009) - traducida a “The Milk of Sorrow” - de la peruana Claudia Llosa, un filme que aborda la violencia sexual contra las mujeres durante la guerra interna de Perú entre los años 1980 y 2000, y los posteriores temores - y manifestaciones de estos temores - de algunas de las mujeres maltratadas. Y Lockhart recomienda también la película turca-francesa “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven, sobre cinco hermanas huérfanas que viven bajo estrictas reglas, mientras su familia prepara sus matrimonios arreglados.

Para Lockhart, “todavía cuesta que se reconozca y que se tome en cuenta el trabajo de la mujer como directora... ¿Que está cambiando? Espero que sí, pero todavía a nivel de darle promoción y un stand out, no tenemos ese apoyo en publicidad, y hay muchas caras que no son conocidas. Tenemos que valernos sobre todo de plataformas como festivales internacionales para que se pueda tomar en cuenta el trabajo que está haciendo la mujer detrás de cámara”.