El secreto del “toque final” en la gastronomía gourmet

Aprende la diferencia entre tus platos y los de tu chef favorito con estas simples recomendaciones de Elizabeth Karmel

¿Te has preguntado por qué la comida hecha por el chef de tu restaurante favorito sabe mejor que la que preparas en casa? (Shutterstock)

Si alguna vez te has preguntado por qué la comida hecha por el chef de tu restaurante favorito sabe mejor que la comida que preparas en casa, es probable que te estés perdiendo el “toque final” crucial. Este es el condimento final que los chefs rocían o rocían sobre la comida una vez que está cocido.

Puedes agregar el toque final cuando saques el plato del horno, de la estufa o parrilla, o una vez que la comida esté enchapada. Si sirves tus comidas al estilo familiar, agrega el toque final a todo el plato. Si colocas la comida individualmente en el plato, agrégalo una vez que esté emplatado.

Entonces, ¿cuál es el toque final?

Puede ser tan simple como una pizca de sal marina elegante, como la delicada flor de sal o la crujiente sal marina, y una pizca de aceite de oliva o mantequilla derretida realmente buenos.

Para un aceite de oliva bueno para cocinar y terminar, se recomiendan las notas verdes frescas de los aceites de oliva California Olive Ranch. Tienen un buen precio y un gran sabor.

Si quieres ir al máximo, el clásico italiano Laudemio de Toscana es un lujo pero vale la pena el precio extra. Este es un aceite de oliva que se reserva exclusivamente para el toque final: es demasiado valioso para cocinarlo.

También puedes guardar botellas bonitas una vez que hayas usado todo el aceite o vinagre que había en ellas, para hacer aceites infundidos. Si guardas suficientes botellas durante el año, puedes hacer un aceite de acabado para todos los afortunados que estén en tu lista de Navidad.

Si usas ajo y hierbas frescas como una ramita de romero, mantén el aceite terminado refrigerado siempre, para evitar su deterioro. Ten en cuenta que deberás retirar el aceite del refrigerador una hora antes de usarlo para que pueda volver a la temperatura ambiente y verterse.

Si usas dientes de ajo frescos, puedes pelarlos y triturarlos ligeramente antes de agregarlos a la botella. Luego agrega ralladura de cítricos como naranja o limón (cortados finamente con un pelador de verduras), y asegúrate que no incluya la médula blanca amarga. Los chiles rojos secos pequeños y los granos de pimienta multicolores se pueden utilizar para agregar un poco de calor y equilibrar el aceite.

Dependiendo de lo que pongas en la mezcla de especias, puedes usarlas como una estación de usos múltiples y una sal de acabado. En este sentido, puedes utilizar una combinación de la sal kosher de Morton (que es más gruesa que otras sales kosher y que mantiene su forma) y una sal marina elegante.

A esto agrega un poco de ajo deshidratado, que combina con todos los alimentos; hojuelas de chile rojo seco; hierbas secas; y pimienta negra o blanca. Las proporciones generales son 6 partes de sal kosher, 2 partes de sal marina gruesa, 1 parte de ajo y hierbas, y media cucharadita de hojuelas de chile rojo y pimienta molida. (Puedes ver las medidas exactas en el sitio web elizabethkarmel.com, junto con recetas para el aceite de oliva infundido y la mezcla de especias).

____________________________
Texto: Elizabeth Karmel

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos