“¡Implícame!”, la relación entre el cerebro y la conducta laboral

El rechazo social ocupa el mismo nivel cerebral que los males físicos

La bióloga Silvia Damiano (EFE)

¿Cómo conseguir que las personas se impliquen a fondo en su mundo laboral? ¿Cómo hacer para que aporten lo mejor de sí mismos? La experta en neuroliderazgo e inteligencia emocional, Silvia Damiano da las claves para que todo fluya de modo armonioso entre jefes y empleados.

Esta bióloga argentina afincada en Australia ha investigado los últimos hallazgos sobre neuroliderazgo para entender qué es lo que ocurre en el cerebro humano cuando las personas se implican en su trabajo y ha conseguido que su blog “aboutmybrain.com” sea seguido por cientos de personas interesadas en entender la neurociencia y su aplicación en la vida.

¿Apoyados o excluidos?

“Cuando nos excluyen de un grupo social o nuestro jefe nos ‘ningunea’, sentimos lo mismo que cuando nos duele algo, porque el rechazo social ocupa el mismo nivel cerebral que los males físicos”, subraya Damiano, que ha recopilado en su ensayo “Implícame” todas las investigaciones científicas sobre el cerebro y las relaciones laborales, así como las emociones que determinan nuestra conducta laboral.

“Por el contrario, cuando nos elogian en nuestro trabajo, se produce un aumento de la dopamina en el cerebro, una sustancia química que nos produce bienestar” subraya Damiani, que este año ha sido nominada para el prestigioso premio “Telstra Business Woman Awards”.

Por este motivo, la aprobación social estimula las mismas zonas que cuando recibimos una recompensa monetaria, según se constata en este ensayo, a tenor de las investigaciones de dos científicos de la Universidad de California, Lieberman y Eisenberg.

Cuando nos elogian en nuestro trabajo, se produce un aumento de la dopamina en el cerebro, una sustancia química que nos produce bienestar: la aprobación social estimula las mismas zonas cerebrales que cuando recibimos una recompensa monetaria Silvia DamianoBióloga experta en neuroliderazgo e inteligencia emocional.

Nuevos métodos laborales de la “Generación C”

Para Damiano, la actual “Generación C”, la de los menores de 26 años que han nacido ya con la tecnología en el cerebro, no concibe un sistema de trabajo de ocho horas frente al ordenador, “porque les parece una fórmula laboral ya caduca y arcaica”.

“El cerebro de la ‘Generación C’ ha cambiado con respecto al nuestro porque posee una forma muy diferente de trabajar y quiere hacer sus labores con autonomía, responsabilidad y cumpliendo objetivos, no por espacios de tiempo”, asevera Damiano.

Sobre su experiencia sobre los líderes sajones y latinos, Damiano constata que “en Australia, los líderes son más lineales, más objetivos, más organizados y más obedientes, pero menos creativos, mientras que los líderes latinos pueden llegar a ser totalmente caóticos, pero más desafiantes y mucho más flexibles”.

Silvia Damiano creció y estudió en Buenos Aires, aunque ha trabajado en diferentes países de América del Sur, Sudáfrica y Australia para empresas de variados sectores: telecomunicaciones, banca, farmacéutico, de la salud y multinacionales de la consultoría.

En el año 2006 ganó el Premio a la Excelencia en Aprendizaje y Desarrollo (Learning and Development Excellence Award) para el mejor proyecto del AITD (Instituto Australiano de Capacitación y Desarrollo) y actualmente trabaja en Australia como consultora, speaker y profesora de la prestigiosa Mt. Eliza Executive Education, perteneciente a la Melbourne Business School.

Damiano ha publicado dos libros en inglés, “What did your parents teach you about emotions?” y la autopublicación “Me Engage”, con 4,300 ejemplares ya vendidos en Australia.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.