Las bondades de ser solter@

La psicóloga Bella DePaulo, una de las principales investigadoras de la vida de los “singles”, indica que las personas solteras tienen vidas sociales más ricas y un mayor crecimiento psicológico que las personas casadas. Y algunas celebridades le dan la razón...

Fotos: (Shutterstock y fuente externa)

¿Qué tienen en común las actrices Edie Falco (conocida por su papel en la serie televisiva ‘Los Soprano’) y Kim Cattrall (una de las protagonistas de ‘Sex and the City’) con la mundialmente famosa cantante y compositora Lady Gaga? Son tres celebridades solteras cuyas opiniones y forma de vida invitan a realizar una reflexión libre de prejuicios sobre la soltería para dedicarle una nueva mirada, según la doctora en psicología estadounidense, Bella DePaulo.

DePaulo es una de las mayores expertas e investigadoras mundiales en soltería, autora de los libros ‘The Best of Single Life’ y ‘Singled Out’, que tratan sobre como “los solteros son estereotipados, estigmatizados e ignorados y, aún así, viven felices para siempre”. Además, escribe la columna ‘Living Single’ (viviendo soltero) en la revista Psychology Today.


La soltería puede tener más beneficios psicológicos que estar casado, sobre lo cual existen algunos ejemplos y testimonios entre las celebridades, según esta experta de la Universidad de California en Santa Bárbara, quien señala que ha escrito artículos sobre los distintos puntos de vista, connotaciones o conductas de personajes famosos respecto a la soltería y al matrimonio como punto de partida del análisis sobre el lugar que ocupan el matrimonio y la vida soltera en la sociedad contemporánea.

Algunas de las personalidades citadas en sus artículos son Kim Kardashian, Whoopi Golberg, Patricia Arquette, Taylor Swift, Angelina Jolie, Sandra Bullock, Barack y Michelle Obama, Bill Gates, Mónica Lewinsky, Al Gore, Larry King, Sonia Sotomayor, Theresa May, Kate Middleton y el Príncipe Guillermo, y el Papa.


Beneficios de una vida soltera

“Muchas personas solteras abrazan sus vidas de soltería, y es probable que experimenten un mayor crecimiento psicológico y desarrollo que las personas casadas, así como una vida social más rica”, afirmó la experta durante la última reunión anual de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), celebrada en Denver, Colorado, en los Estados Unidos.

“La preocupación por los peligros de la soledad puede oscurecer los beneficios de la soledad. Es hora de representar con más exactitud a las personas solteras, reconociendo sus fortalezas y su resiliencia (la capacidad de adaptarse a la adversidad), y todo aquello que hace que sus vidas sean tan significativas”, añade.

DePaulo cita una investigación que muestra que las personas solteras valoran el trabajo significativo más que las personas casadas, y otro estudio que muestra que los ‘singles’ están más conectadas con sus padres, hermanos, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

“Cuando las personas se casan, se aíslan más”, remarca. “Además, las investigaciones que comparan a las personas que permanecen solteras con las que siguen casadas, muestran que las primeras tienen un mayor sentido de autodeterminación y que son más propensas a experimentar un sentido de crecimiento y desarrollo continuo como personas”, señala DePaulo.

Según la psicóloga, otro estudio sobre las personas solteras de por vida mostró que cuanto más autosuficientes eran, menos probabilidades tenían de experimentar emociones negativas, lo contrario de lo que sucedía en el caso de las personas casadas.

“La preocupación por los peligros de la soledad puede oscurecer los beneficios de la soledad”. Bella DePaulo,psicóloga

Pero DePaulo también admite que la investigación sobre personas solteras es escasa. En la reunión de la APA hizo hincapié en que buscó estudios sobre participantes que nunca se habían casado y, de las 814 investigaciones que encontró, la mayoría no examinaban a personas solteras, sino que las utilizaban como grupo de comparación para aprender sobre las personas casadas y el matrimonio en general.

Sin embargo, a pesar de las ventajas de permanecer soltero, DePaulo no reclama que un estado sea mejor que el otro. “No hay una receta para la buena vida. Lo que importa no es lo que los demás hagan o lo que otras personas piensen que debemos hacer, sino que podamos encontrar los lugares, espacios y personas que encajen con quienes realmente somos y que nos permitan vivir nuestras mejores vidas”, concluye la psicóloga Bella DePaulo.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.