¿Por qué escoger la moda sostenible en este 2020?

Conoce las razones para vestir ropa ecológica en esta nueva década

“La moda pronta nunca será sostenible”. (Shutterstock)

En la actualidad se fabrican más 100,000 millones de prendas al año en el mundo. En los últimos 15 años se ha multiplicado por dos, pero el número de veces que se lleva cada pieza ha disminuido, según publica la Ellen MacArthur Foundation, institución implicada en acelerar la transición a la economía circular.

“La moda pronta nunca será sostenible”, asegura la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible de Madrid, Paloma López, quien considera que hay que cambiar el consumo de moda rápidamente, lo que implica repensar todo el sistema de producción e, incluso, de sociedad. “Es necesario un cambio legislativo que revierta en un mayor apoyo al cuarto sector”.

La industria textil arroja datos tan alarmantes como que se gastan 13,000 litros de agua para cultivar, procesar y teñir un kilo de algodón, con el que se confeccionan tan solo cinco camisetas; o que el 20% de los vertidos tóxicos que llegan al agua proceden de la industria textil. Datos escalofriantes a los que se añade, por ejemplo, que la fibra de poliéster tarda 200 años en descomponerse: “Esta cifra ha hecho saltar todas las alarmas”, explicó Paloma López.

Y, lo que es peor, todo este deterioro para que al final el 80% de la ropa que se consume acabe en el vertedero, cifras que producen escalofríos. “La sostenibilidad ha llegado para quedarse”, apunta López.

MÁS PLÁSTICO QUE EL SECTOR ALIMENTICIO

La industria textil utiliza más plástico PET que el sector de consumo de alimentos, ya que la mayoría de las fibras están hechas de plásticos, “y el plástico, al final, contamina”, añade la CEO de la firma Lefrik, Curra Rotondo, quien asegura que “cada prenda puede tener hasta siete u ocho vidas más”.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.