Semana Santa: actividades para hacer con tus hijos si te quedas en casa

Como sabemos que uno de los grandes retos de quedarse en casa es hacer de esos días libres divertidos, te traemos una selección de cinco actividades alusivas a la Pascua para hacer en familia

Los dulces son parte importante de la Cuaresma, así que una buena opción es preparar postres. (Shutterstock)

A diferencia del 2020 y el 2021 este año sí tenemos la libertad de disfrutar del asueto sin restricciones, como se hacía antes del COVID-19. Sin embargo, la mejor manera de pasarlo siempre será desde la seguridad y la tranquilidad del hogar en compañía de los seres queridos, pues, al final, de eso se trata la Semana Santa

Como sabemos que uno de los grandes retos de quedarse en casa, sobre todo cuando hay niños, es hacer de esos días libres divertidos, te traemos una selección de siete actividades alusivas a la Pascua que perfectamente pueden compartir en familia.

1. Huevos para decorar

Decorar huevos es una forma de entretenimiento muy arraigada en países como Estados Unidos, Alemania o Gran Bretaña para estas fechas. La tradición viene porque entre los siglos IX y XVIII, la Iglesia prohibió el consumo de huevos durante la Cuaresma, alegando que era un equivalente de la carne, así que las personas los cocían y pintaban para diferenciarlos de los frescos y consumirlos el Domingo de Resurrección. En República Dominicana esta actividad no es tan común, pero seguro que a tus hijos les encanta la idea de hacer lo que han visto en internet y en televisión. ¿Qué necesitas? Huevos cocidos, acuarelas de distintos colores, cartulinas y mucha creatividad.

Una vez hayan pintado los huevos, pueden realizar este juego. Debes esconderlos en lugares poco usuales, para que los niños los busquen; algo así como una búsqueda del tesoro. Mientras más niños, más divertido será el juego, así que puedes incluir a los vecinos o primos de tus hijos y hacer del patio o marquesina la zona a explorar. Una buena opción es utilizar huevos de chocolate, que puedes encontrar en diversas tiendas en el país, para motivar a los niños aún más a encontrarlos.

3. Dulces recetas para hacer juntos

Los dulces son parte importante de la Cuaresma. Esto, porque antes se asumía el ayuno como acto de sacrificio, por lo que las personas optaban por consumir platos dulces como principal fuente energética. Así que cocinar todos juntos como familia algún postre es una excelente idea para estos días de vacaciones. Pueden preparar habichuelas con dulce (aquí te dejamos cuatro versiones distintas) o cualquier otro platillo dulce que sea del agrado de todos, ¡lo importante es compartir y divertirse!

4. Maratón de películas basadas en la fe

Seguro que ya te has visto “La pasión de Cristo” unas setenta veces, solo, en pareja y con los niños. Este año es hora de darle un respiro y ver otras películas que, si bien son menos tradicionales durante el asueto, igual están basadas en la fe y puedes ver en familia. Algunos títulos recomendados que puedes encontrar en Netflix son “La cabaña”, “Dios no está muerto”, “El cielo es real” y “A prueba de fuego”.

5. Recorrido por las iglesias del mundo

Una de las ventajas de la pandemia es que un sinfín de destinos alrededor del mundo habilitaron visitas virtuales. Entre las opciones, se encuentran lugares perfectos para recorrer en Semana Santa, como la Capilla Sixtina, de la Ciudad del Vaticano, conocida mundialmente por ser el templo en el que se eligen los papas. Otros destinos religiosos son la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona, la cual destaca por su impresionante decoración, además del Santuario de Nossa Senhora da Aparecida, en Brasil, especial por ser la iglesia más grande de América Latina.

6. Colorear dibujos alusivos a la fecha

Colorear es una actividad entretenida y relajante para toda la familia (sí, hasta para los adultos). En internet hay muchísimas plantillas alusivas a la Pascua que pueden imprimir para colorear y que luego pueden usar incluso para decorar la casa. También tienen la opción de descargar imágenes que puedan colorear en los mismos dispositivos móviles, aunque nada se compara con hacerlo de la manera tradicional.

7. Pesca en agua con los pies

Esta actividad es perfecta para hacer frente a las altas temperaturas de estos días. Si tienen una piscina inflable en casa, mejor, pero en caso de que no, pueden utilizar una ponchera grande con agua donde echarán pelotas pequeñas. Uno por uno deben sentarse en una silla para intentar pescar con los pies todas las pelotas y colocarlas en otro recipiente sin agua. Quien logre sacar todas las pelotas en menos tiempo, gana.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.