10 señales de alerta sobre la salud femenina reveladas por la OMS
La Organización Mundial de la Salud deja en evidencia la vulnerabilidad a la que están sometidas las mujeres. ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?
1. El VIH en aumento
El 61% de los adultos infectados con el virus en África subsahariana son mujeres. La proporción en el Caribe es menor pero está en aumento en América Latina, Europa Oriental y Asia.
2. Abusos sexuales
Hasta un quinto de las mujeres reveló haber sufrido de abusos sexuales antes de los 15 años.
3. Embarazo adolescente
14 millones de adolescentes se convierten en madres cada año. El 90% pertenece a países en desarrollo.
4. Mayor riesgo de discapacidad visual
Esto es así para todas las edades y todo el mundo, y aún así, las mujeres no tienen el mismo acceso a los tratamientos. ¿Por qué? Por la imposibilidad de viajar solas a un centro de salud o debido a diferencias culturales en diversos países del mundo.
5. Tabaquismo
El consumo de tabaco está es cada vez mayor entre las mujeres jóvenes de países en vías de desarrollo y la causa es alarmante: han aumentado las campañas comerciales orientadas a este público. A su vez, está comprobado que entre las mujeres la tasa de abandono con éxito del tabaco es inferior que en el caso de los hombres.
6. Violencia física y sexual
Entre un 15% y un 71% de las mujeres sufrió violencia física o sexual por su pareja en algún momento de sus vidas. Esta problemática no solo afecta a mujeres de países en desarrollo sino que está presente en todas las clases sociales, países y niveles socio económicos.
7. Casamiento de niñas
Se estima que cerca de 100 millones de niñas se casarán antes de los 18 años en los 10 años próximos. Esto no solo vulnera sus derechos sino que además aumenta las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual y de tener embarazos no deseados.
8. Mortalidad materna alta
¿Sabías que cada día mueren cerca de 1600 mujeres y más de 10 mil recién nacidos? Y estos casos se refieren únicamente a complicaciones del embarazo y el parto que se podrían haber evitado. Y en su enorme mayoría, corresponde a casos en los países en desarrollo.
9. La cocina también tiene consecuencias
El humo presente en el interior de los hogares como consecuencia de las cocinas en fuegos o cocinas tradicionales, aumenta notablemente la mortalidad entre las mujeres. A su vez, la exposición del embrión en el caso de mujeres embarazadas puede generar baja de peso al recién nacido o muerte intrauterina.
10. Paludismo evitable
El uso de estas redes de contención podría evitar la muerte de mujeres y niños a causa del paludismo. Según detalla la ONU, si por cuestiones culturales o de falta de presupuesto en manos de las mujeres, el uso es mucho menor al necesario.